donostia

‘Ruleta rusa’, nuevo libro de cuentos de Rafael Aguirre

La publicación del escritor donostiarra es la número 59 de su prolífica carrera literaria y divulgativa

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El escritor donostiarra Rafael Aguirre Franco presentó la pasada semana su último hijo literario,Ruleta Rusa, un libro de cuentos que nace solo cuatro meses después de su anterior publicación, Turno de Noche. Ruleta Rusa, que hace el número 59 en la larga lista de obras escritas por el donostiarra, reúne una quincena de relatos, que comienzan con el que da nombre al libro. Viaje a New York, Almuerzo de boda, Carrusel, Ceremonia nupcial, Pilgrim Fathersy Vías paralelas son algunos de los títulos de los cuentos que componen esta nueva creación literaria de Aguirre.

Al igual que en su anterior publicación, el castellano no es el único idioma protagonista en el libro. El euskera y el inglés están también presentes, como en el caso del relato Territorio Navajo, que presenta una edición trilingüe en las tres lenguas citadas. El castellano también comparte protagonismo con una lengua escrita en cirílico en el cuento Ceremonia Nupcial, que tiene relación con Mongolia.

El autor donostiarra, que fue durante largos años director del Centro de Atracción y Turismo de la ciudad, no solo es autor de ficción. También es un incansable investigador de la historia donostiarra y vasca y ha centrado gran parte de sus esfuerzos en el estudio de las tradiciones populares, como la pelota o las regatas, a las que ha dedicado también detalladas publicaciones. El turismo, la pirotecnia y las embarcaciones tradicionales han sido también objeto de sus análisis y obras de divulgación. - C.A.