Donostia es la ciudad más cara para vivir del Estado

El estudio de una empresa que compara precios la sitúa solo por detrás de Barcelona

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Un estudio elaborado por la web de ahorro Kelisto.es señala que Donostia es la segunda ciudad del Estado más cara para vivir, solo detrás de Barcelona, mientras que Vitoria y Bilbao ocupan los puestos sexto y decimonoveno, respectivamente, en el ranking general.

El trabajo de la página (un comparador de precios de seguros, finanzas, Internet, telefonía móvil, electricidad y gas) calcula, además, que Donostia es la capital de provincia en la que más cara resulta la compra de una vivienda (un 157,1% por encima de la media), por encima de Bilbao y Vitoria, que se sitúan en cuarta y sexta posición, respectivamente. Además, Donostia, con una tercera posición, y Bilbao (cuarta) están entre las diez ciudades que cuentan con los precios de alquiler más elevados.

El estudio también toma en cuenta los impuestos que deben pagar los residentes en las ciudades y, en este sentido, las tres capitales vascas, así como Pamplona, destacan por ser las poblaciones que tienen el IBI más barato del Estado. Por el contrario, Donostia y Vitoria son las capitales que más cobran por su Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

En materia de transporte público, Donostia es la segunda ciudad con el billete sencillo de autobús más caro del país (1,75 euros). En cuanto a desplazamientos privados, es también la capital en la que más cuesta realizar un trayecto en taxi, con Vitoria y Bilbao en cuarta y séptima posición, respectivamente.

El trabajo también destaca que a la hora de ir al supermercado, la capital guipuzcoana es la tercera ciudad con la cesta de la compra más cara del país, con un gasto medio de 4.571 euros anuales. Además, es la segunda ciudad en la que más cuesta una barra de pan (1,19 euros), mientras que Vitoria es la tercera con el litro de leche más caro (0,97 euros). - N.G.

Secciones