delegado del gobierno español

Jesús Loza dice que los presos ETA "deben dar pasos"por la reinserción

La izquierda abertzale debe de "hacer autocrítica" si quiere ayudar a los reclusos en ese proceso

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha afirmado que los presos de ETA son "los primeros que tienen que dar pasos" y "mostrar su voluntad de reinserción", y que la izquierda abertzale debe de "hacer autocrítica" si quiere ayudar a los reclusos en ese proceso.

EFE - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 16:41h.

BILBAO. En declaraciones a TVE en el País Vasco, Loza ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a "repensar" la política penitenciaria "una vez que ETA ha desaparecido" y ha dicho que un aspecto de esa política es el acercamiento de los reclusos, aunque ha subrayado que "más importante" que eso es la reinserción, lo que "requiere mas esfuerzos y pone la pelota en el tejado de los presos y la izquierda abertzale".

Loza ha señalado que, aunque se inste al Estado a "dar pasos" en la política penitenciaria, "los primeros que tienen que dar pasos son los presos, que tienen que mostrar su voluntad de reinserción. En segundo lugar, la izquierda abertzale tiene que hacer autocrítica si quiere ayudar a los presos a que la reinserción sea un poquito más fácil".

"La reinserción de los presos de ETA no es responsabilidad del Estado, sino fundamentalmente suya. Si quieren dar los pasos que la legislación establece, nosotros pondremos todos los medios para que la reinserción sea posible, pero la responsabilidad de si quieren reinsertarse no es del Estado de derecho sino de los propios presos y de su entorno", ha agregado.

Loza ha dicho que los presos de ETA "llevan en una reflexión desde 2013, han pasado 5 años y no se ha visto ningún tipo de movimiento".

Ha añadido que "lo que no se puede decir" es que se "da permiso, entre comillas" a los presos para que se acojan a la legalidad y "luego decir que el arrepentimiento es una línea roja".

"El arrepentimiento es una cuestión más religiosa, pero la autocrítica es un elemento clave a la hora de la progresión de grado. No se puede decir que esta parte de la legalidad no se cumple. Están en esa contradicción, y ellos (los presos de ETA) tiene que dar pasos para superarla".

Ante la salida de la cárcel el próximo 5 de agosto de Santiago Arróspide Sarasola, "Santi Potros", el delegado del Gobierno en Euskadi ha dicho que el Ejecutivo actuará en caso de que sea homenajeado.

"Si le recibe su familia, amigos o su entorno en un lugar privado, nos parece perfecto y no hay ningún problema. Pero si ocurre como en Gernika (Loza ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe sobre el recibimiento que el pasado viernes se ofreció en esa localidad al expreso de ETA Jesús María López González, alias "Txuma"), un aurresku de honor, que es un baile de homenaje, eso no lo vamos a permitir", ha añadido el delegado del Gobierno.