politika

Elorza admite que el mandato de Sánchez será “complicado”

Casado reclama comicios ya porque el PP “está preparado para afrontar cualquier cita electoral”

“Las fuerzas políticas deben recapacitar para que salgan adelante los presupuestos de 2019” “El PP ya no está en funciones, somos un partido fuerte, unido y con esperanza de futuro”

Carlos C. Borra Ruben Plaza - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - El revés sufrido por el Gobierno español el viernes en el Congreso de los Diputados, cuando decayó su propuesta de techo de gasto para 2019, supuso un auténtico baño de realidad para el gabinete de Pedro Sánchez. A las primeras de cambio, los grupos que le auparon a La Moncloa apoyando la moción de censura contra Mariano Rajoy le dieron la espalda -excepto el PNV, el único que votó a favor de la senda del déficit-, lo que hace prever un otoño caliente para el Ejecutivo del PSOE. El propio Sánchez se ha apresurado a alejar el fantasma de un adelanto electoral y se muestra decidido a agotar su mandato. Pero el giro a la derecha del PP con la llegada de Pablo Casado a su presidencia y el golpe de autoridad del expresident Carles Puigdemont en el PDeCAT, formación de la que ha tomado las riendas, incluyendo su grupo en el Congreso, son solo dos factores que explican la empinada cuesta que deben escalar los socialistas en los meses sucesivos.

Uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en su llegada al poder, el exalcalde de Donostia y diputado Odón Elorza, admitió ayer que el resultado de la votación del viernes fue un “fracaso”. Agregó que la abstención de Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, Compromís y Nueva Canarias, que hizo decaer la iniciativa socialista, les pilló por sorpresa. “Algunos de los que pensábamos que iban a apoyar por sentido común y convicción esos elementos claves que presentó el Gobierno se abstuvieron, como Podemos”, lamentó. Por ello, en declaraciones a Radio Euskadi, reconoció que “parece harto complicado el avanzar consiguiendo acuerdos que reúnan a fuerzas diferentes”.

Pese a ello, Elorza aseguró que “hay vida para este Gobierno” y que el gabinete de Pedro Sánchez volverá a intentar la presentación del techo de gasto a finales de este mes “con alguna pequeña variable para hacer recapacitar a las fuerzas políticas y que salgan adelante los presupuestos de 2019”. Llamó por ello a todas las formaciones a replantearse su posición, pero “fundamentalmente Podemos, que ha hecho un mal cálculo de las posibilidades”. Así, explicó que la propuesta del presidente español contaba con el aval de Bruselas para incrementar el volumen de gasto público en medio punto, frente a las críticas de la formación morada que tildaba esta iniciativa de “insuficiente”.

“Tienen que rectificar también aquellos que piden para Cataluña dinero para aliviar la situación y reducir el déficit y, sin embargo, se abstienen”, indicó en referencia a las formaciones catalanas. Por todo ello, Odón Elorza consideró que “no necesariamente debe darse un adelanto electoral” ya que el Ejecutivo de Sánchez cuenta con “distintas fórmulas” para seguir adelante, que pasan “desde una prorroga del presupuesto de 2018 a introducir modificaciones en función de nuevos ingresos”.

“Salir a ganar” Frente a este panorama de incertidumbre, merced a la minoría de 84 diputados del Grupo Socialista, el PP ha salido reforzado de su reciente congreso y clama por la celebración de elecciones cuanto antes. El presidente de los populares, Pablo Casado, aseguró ayer que su partido “ya no está en funciones, estamos preparados para afrontar cualquier cita electoral”. Con motivo de la primera reunión del Comité de Dirección, el órgano que fija su estrategia, Casado añadió en Twitter que lidera “un gran equipo para un partido fuerte, unido, ilusionado y con esperanza de futuro”.

Su segundo de a bordo, el secretario general Teodoro García Egea, añadió en una rueda de prensa en Génova que el PP está “preparado para ganar las elecciones en cuanto Pedro Sánchez las convoque. En cuanto lo haga estará firmando su salida de La Moncloa y este equipo sale claramente a ganar”.