El Jazzaldia recupera 15.500 espectadores en una edición que tilda de “sobresaliente”

La plaza de la Trinidad, repleta de público en una de las actuaciones.

La 53ª edición del festival ha contado con 171.500 espectadores y una oferta artística de “altísima calidad”

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Jazzaldia 2018 ha reunido a un total de 171.500 espectadores, 15.500 más que el año anterior, un incremento que el director del festival, Miguel Martín, atribuyó a una oferta artística de “altísima calidad” que “ha sabido conectar con el público”, aunque reconoció que también la climatología “ha ayudado”.

El desfile de grandes del jazz en los diferentes escenarios entre el 25 y el 29 de julio ha hecho del 53 festival donostiarra una edición “superlativa” tanto en la “calidad” de los artistas programados como en la “respuesta del público”, señaló ayer Martín en la rueda de prensa de balance que ofreció en el Ayuntamiento de Donostia junto con el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

Del total de 18 espectáculos que se han ofrecido, en diez de ellos se agotaron las entradas, explicó Martín.

Según sus palabras, “la mejor noticia” en el festival, cuya jornada de clausura contó con actuaciones de Gregory Porter y de Chick Corea, es que “todo se ha desarrollado como estaba previsto”, apuntó.

Los cinco días de jazz discurrieron “sin incidencias” reseñables” y contaron con el tiempo como aliado, salvo excepciones como la actuación de Mikel Erentxun el viernes en el Escenario Verde, que tuvo que soportar un intenso aguacero.

En el plano artístico, Martín reseñó una decena de espectáculos que fueron “extraordinarios” como el homenaje ofrecido por Iñaki Salvador y sus cinco acompañantes a la figura de Mikel Laboa al cumplirse diez años de su muerte.

También “va a costar repetir una oferta” como la de la jornada del día 27, que comenzó con la actuación de la vocalista Mary Stallings, distinguida con el Premio Donostiako Jazzaldia de este año, y que continuó con Brad Mehldau en el Kursaal y el trío Dave Holland, Zakir Hussain y Chris Potter en la plaza de la Trinidad.

La actuación de la cantante Cécile McLorin Salvant quedará en los “anales” del festival, indicó Martín, quien reconoció que “tal conjunción de conciertos excelentes va a ser difícil de olvidar y quizás de igualar”.

Asimismo, destacó también las actuaciones de Kenny Barron y Benny Green, y la de Gregory Porter, cuya voz se vio “incluso mejorada por la intervención de 50 músicos vascos de la orquesta que reunió Arkaitz Mendoza”.

En el Escenario Verde, puso en valor la “entrega” de Rubén Blades, el “saber hacer” de Mikel Erentxun y la “gran demostración” del grupo madrileño Morgan.

El director del festival alabó la calidad del sonido en todos los espacios del Jazzaldia, aunque criticó el “ruido” procedente de una sociedad gastronómica (la Cofradía vasca de Gastronomía), cuya terraza asoma a la plaza de la Trinidad y “molesta” en los conciertos que se desarrollan en este enclave de la Parte Vieja.

En un evento con un aforo de 1.700 personas, que cuenta con una “participación extraordinaria y una implicación” de las instituciones que “aportan dinero público” y una “repercusión internacional”, hay en el “fondo de la plaza un reducto donde un colectivo de personas parece no darse cuenta que están molestando”, se quejó Martín.

“Es una pena y resultó doloroso ver al grupo que acompañaba a Cecile McLorin constantemente mirando de dónde procedía el ruido”, concluyó Martín, que pidió “respeto” para las personas que pagan sus entradas para disfrutar de la música en el ese espacio emblemático de festival. - Efe

el jazzaldia en cifras

Fechas de 2019. La próxima edición del festival se celebrará entre el 24 y el 28 de julio.

el dato

10

De los 18 espectáculos de pago que se han ofrecido a lo largo del festival, diez agotaron las entradas. En dos de ellos, el de Mary Stallings y el de Michel Portal, se hizo entrega de los Premio Donostiako Jazzaldia de 2018.

Secciones