La agricultura reinicia las tensiones entre EEUU y la UE

La Casa Blanca afirma que en la reunión se trataron otros mercados más allá de la soja

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Bruselas - La paz después de la tormenta que se produjo tras la reunión del miércoles entre Trump y Juncker no ha durado ni una semana. Las dos Administraciones viven los primeros días de choques posreunión, y ni siquiera discuten en la valoración de lo hablado, sino directamente sobre los temas que se llegaron a poner sobre la mesa en el encuentro celebrado en la Casa Blanca. Estados Unidos afirma que la agricultura fue uno de los temas fundamentales, y que se ha hablado de cómo terminar las barreras en estos productos. Por su parte, la Comisión Europea destaca que eso está fuera de todo acuerdo y que los dirigentes no debatieron sobre ese asunto.

El Ejecutivo comunitario fue el primero en levantar la voz para destacar que el campo quedaba fuera de los puntos de acuerdo con el magnate estadounidense. Mina Andreeva, portavoz de la Comisión, fue rotunda al afirmar “que la agricultura está fuera del alcance de las discusiones”. El propio Juncker levantó la voz tras la cita en Washington para decir que “este punto está fuera del acuerdo, ya que de lo contrario este casi habría fracasado”.

En lo que todos concuerdan es en que sí se habló de aumentar la compra de soja de EEUU por parte de Europa. La Casa Blanca es mucho más ambiciosa, y ha destacado que el pasado miércoles se consiguió arrancar a la UE un compromiso de romper barreras y abrir la agricultura.

Así lo reveló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, que comentó en la cadena Fox News que se ha acordado “mirar otros mercados” más allá de la propia soja. “Acabamos de abrir Europa para ustedes”, exclamó Trump a los granjeros y agricultores en un encuentro en el estado de Iowa.

Esa apertura supondría, siempre según Washington, romper esas barreras y un acceso mucho más sencillo a un mercado como el europeo, muy destacado en puntos como el de las hortalizas o la carne. - David Gómez/Aquí Europa