ekonomia

Gipuzkoa celebra que el modelo de EPSV se extienda al conjunto de la CAV

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, a la izquierda, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas que se celebró el pasado mes de febrero.

La Diputación afirma que el análisis de modificaciones fiscales para mejorar este sistema se realiza de manera habitual

M. Mariscal Alex Larretxi - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La Diputación de Gipuzkoa mostró ayer su opinión favorable a los últimos movimientos que se están produciendo en torno a las Entidades de Previsión Social Voluntaria EPSV a nivel institucional, ya que considera que son “fundamentales para nuestro estado de bienestar”. En este sentido, recordó que las EPSV se encuentran fuertemente arraigadas en territorio guipuzcoano y que una alta proporción de trabajadores ya disfruta de sus beneficios.

La Hacienda guipuzcoana se pronunció de esta manera tras el anuncio realizado por el diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, José Luis Cimiano, de que las tres entidades forales vascas junto con el Gobierno Vasco estudian introducir modificaciones en la normativa tributaria para aportar ventajas a las aportaciones que realicen trabajadores y empresas a estas EPSV, con el fin de potenciar su consolidación.

A este respecto, la Diputación de Gipuzkoa quiso destacar que este sistema ya goza de un fuerte arraigo entre el tejido empresarial del territorio. Añadió que, en efecto, la entidad foral estudia la incorporación de modificaciones fiscales que doten de un mayor atractivo a este tipo de aportaciones.

Sin embargo, subrayó que este anuncio en el caso de Gipuzkoa no es una novedad, puesto que en los últimos años ha sido práctica habitual estudiar de qué manera se pueden incentivar las EPSV desde un punto de vista fiscal. En este sentido, la Hacienda de Gipuzkoa se remitió a los últimos informes que de manera anual recogen las modificaciones fiscales que se han introducido durante el ejercicio, donde en todos ellos hay referencia a las Entidades de Previsión Social Voluntaria.

“Estamos constantemente analizando de qué manera podemos mejorar este sistema, porque lo consideramos fundamental para mantener nuestro estado del bienestar”, informaron fuentes forales.

antes de fin de año El diputado de Hacienda de Álava, José Luis Cimiano, informó ayer de que las diputaciones forales y el Gobierno Vasco analizan la posibilidad de aprobar antes de diciembre nuevos incentivos fiscales para las aportaciones a las EPSV. El dirigente foral alavés quiso dejar claro que el objetivo no es “sustituir” las pensiones públicas, sino complementarlas.

Es una idea en la que trabajan desde hace meses las administraciones de Euskadi y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, lo confirmó al anunciar que el Ejecutivo tendrá pronto diseñado un sistema de EPSV para el conjunto de los trabajadores de Euskadi.

Anteriormente, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, también animó a las empresas del territorio a implantar este sistema en el que tanto la compañía como el trabajador realizan aportaciones para generar un sistema complementario al de las pensiones públicas, cuyo mantenimiento últimamente se encuentra muy cuestionado.

El titular de Hacienda alavés redundó ayer en esta idea al afirmar que el planteamiento de las instituciones vascas es que las EPSV “no sustituyen para nada los planes de pensiones” públicos, sino que los complementan, y que para ello deben seguir teniendo una “atractivo fiscal” que potencie su uso.

Cimiano reconoció que en las reuniones que mantienen las tres diputaciones la posible modificación del tratamiento fiscal a las aportaciones a las EPSV es una cuestión que está presente, pero matizó que hasta el último trimestre del año no se conocerá si finalmente se plasma en una reforma.

Estos cambios se limitarían al IRPF, ya que en el Impuesto de Sociedades solo se tendrán que hacer “ajuste técnicos” porque la última reforma ya preveía estos ligeros cambios a lo largo de dos años.

Secciones