Un entorchado al alza

Las cuatro mejores traineras de la liga Eusko Label se postulan como las favoritas para hacerse con el campeonato de Euskadi que se disputará hoy en aguas de Lekeitio

Jon Ander de la Hoz José Mari Martínez - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Lekeitio acoge hoy (12.00 horas, ETB 1) el campeonato de Euskadi más parecido a una jornada liguera. El absoluto dominio de las traineras vascas hace que las cuatro traineras más rápidas del verano vuelvan a verse las caras una vez más. Hondarribia y Orio serán las dos embarcaciones guipuzcoanas que intentarán cortar la racha de un Urdaibai que ha logrado tres de los cuatro últimos campeonatos. Con su victoria de 2016, la Ama Guadalupekoaha sido el único bote capaz de arrebatar la victoria al conjunto bermeotarra en el último lustro.

La cita federativa es una regata especial que gusta en el mundillo arraunlari. No lo es solo por el hecho de jugarse un título;la configuración de las tandas, la presencia de botes de diferentes categorías y el emplazamiento elegido en los últimos años, Lekeitio, dotan de unos alicientes que van más allá de lograr el oro.

No obstante, ninguna tripulación desestimará sus opciones de hacerse con la victoria. La cita de hoy cuenta, si cabe, con un aliciente más para Orio y Bermeo. De lograr el triunfo alcanzarían a San Pedro y Kaiku en la primera posición del palmarés.

Si se mantiene el nivel de las últimas regatas ligueras el espectáculo está asegurado. Si bien no conviene obviar la superioridad de un Bermeo que volvió a la senda de la victoria el pasado domingo, las distancias entre las traineras se han reducido en las últimas jornadas.

Muestra de ello es que en las últimas cuatro regatas un equipo distinto se ha hecho con la victoria en la tanda de honor. En Pasaia fue Urdaibai, Orio lo hizo en casa, Hondarribia mantuvo su idilio con Getxo y las condiciones de Santur-tzi apartaron a Zierbena de su primera bandera del curso.

En los campeonatos provinciales se pudieron observar dos regatas muy diferentes. Si bien Hondarribia se lució en el de Gipuzkoa para vencer con holgura a Orio, en la competición vizcaina Bermeo y Zierbena mantuvieron una cerrada disputada que se saldó a favor de los azulones por tres segundos tras una accidentada txanpa final en el que ambos botes llegaron a chocar.

Isuntza quiere probarse En la primera tanda bogarán San Pedro, Donostiarra, Ondarroa y Lekittarra. Estos últimos lograron el bronce vizcaino tras superar a embarcaciones ACT como laAntiguako Amao Santurtzi, y obtuvieron un pase que les servirá para probarse frente a los rivales de la máxima categoría arraunlari.

Además, los entrenados por el hondarribiarra Osertz Alday llegan pletóricos a la cita tras hacerse con la bandera de casa. Isuntza dio un recital en sus propias aguas y hoy querrá volver a exhibir un gran nivel aprovechando un campo que conoce a la perfección.

Las previsiones meteorológicas auguran olas de 1,2 metros para la hora de la regata, con diez segundos de periodo. Eso se traducirá en una larga ola que, de aprovecharlo, puede acarrear grandes beneficios a las traineras.

No obstante, las tripulaciones también deberán fijarse en el viento, de quien los pronósticos esperan un aumento a medida que pasen las tandas. Por ello, habrá que prestar especial atención a las diferencias entre calles que puedan significarse en un campo que en días así cambia de apariencia en cuestión de minutos.