La Copa, otro lío más para Rubiales

el sorteo tuvo que repetirse ayer por la tarde después de que el primer intento incumpliera la normativa de la federación

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El sorteo para dilucidar los emparejamientos de las dos primeras eliminatorias de la Copa, realizado en la mañana de ayer sin los equipos de Primera División en liza, tuvo que repetirse a las 19.00 horas después de que la Real Federación Española de Fútbol incumpliera su propia normativa, tal como reconoció a través de un comunicado oficial. “Tras detectarse un error en el protocolo reglamentario que afecta a los equipos de Segunda División B y Tercera División, la RFEF se ve obligada a repetir el sorteo de la primera ronda eliminatoria de la Copa de S. M. el Rey. El sorteo no afectará a los emparejamientos de Segunda División”, explicaba la nota federativa difundida por el organismo que preside desde el pasado 17 de mayo Luis Rubiales (Las Palmas, 40 años), que se vio envuelto así en el enésimo lío como presidente.

Después de renovar y destituir a Julen Lopetegui como seleccionador español antes del inicio del Mundial de Rusia, así como de protagonizar una agria discusión pública con el presidente del Sevilla por llevar a Tánger la Supercopa de España que medirá al conjunto hispalense con el Barcelona el próximo 12 de agosto, el mandatario canario, que también está siendo investigado por el supuesto pago irregular de la reforma de su casa con dinero de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), organismo que presidía en 2015, se vio involucrado ayer de manera indirecta en un nuevo barullo. El motivo no fue otro que dejar exentos de disputar la primera ronda de Copa al Teruel y al Unionistas de Salamanca, que no tenían derecho según la normativa del sorteo, dado que ambos equipos obtuvieron su billete para participar en la presente edición del torneo copero como campeones de su grupo de Tercera División. Ninguno de los dos, por tanto, podía figurar entre los cinco clubes exentos dentro de los 23 equipos que la campaña pasada compitieron en Segunda o Segunda B.

El error fue corregido con un nuevo sorteo para los equipos de Segunda B y Tercera División, que entrarán en acción el 5 de septiembre a partido único.

Por la tarde, los cinco clubes de Segunda B llamados a pasar automáticamente a la segunda ronda de la Copa fueron: Villanovense, Murcia, Badalona, Tudelano y Lorca.

En el sorteo de estas dos primeras rondas coperas no hubo ningún club guipuzcoano.

LA FINAL, EL 25 DE MAYO La final de la Copa del Rey 2018-2019 se disputará finalmente el sábado 25 de mayo de 2019, después del acuerdo alcanzado ayer por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, que también fijaron ya las dos fechas posibles para la de la próxima edición.

De este modo, se pone fin a la polémica que implicaba a los dos organismos, ya que el que preside Luis Rubiales quería que este partido fuese el final de la temporada, es decir en el fin de semana del 25-26 de mayo, y el de Javier Tebas prefería que fuese el 20 ó 27 de abril. - N.G.