Los taxistas vascos se suman a la huelga y solo atenderán servicios de emergencia

El paro, convocado a nivel estatal, dará comienzo a las 6.00 horas y se prolongará hasta mañana a medianoche

“Nos sumamos al paro por solidaridad con los compañeros y para defender nuestro futuro” “Quieren hacer un monopolio con el sector del taxi y quitárselo a los autónomos”

C. Zárate - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - En pie de guerra. Los taxistas vascos han decidido tomar cartas en el asunto y se han sumado por “solidaridad” con sus compañeros catalanes y para “defender” su futuro a la huelga convocada a nivel estatal para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor) que usan las compañías Uber y Cabify. Para ello, se sumarán hoy al paro previsto desde las 6.00 horas hasta la medianoche de mañana. Durante las 42 horas de protesta, se garantizaran los servicios mínimos, y se atenderá a personas con movilidad reducida, así como las urgencias hospitalarias.

Los profesionales de Gipuzkoa y Bizkaia sellaron su compromiso ayer, de forma unánime, y los alaveses decidirán hoy. En un comunicado, las asociaciones guipuzcoanas que representan a la inmensa mayoría de los 700 taxistas del territorio, explicaron que “una vez más debemos salir a las calles a defender nuestro trabajo”.

Para dar notoriedad a sus reivindicaciones, los taxistas vascos han convocado hoy una serie de concentraciones. En Gipuzkoa ofrecerán una rueda de prensa a las 12.00 horas, en la estación del Norte y la mayor movilización tendrá lugar en Bizkaia, con una caravana multitudinaria que saldrá a las 10.00 horas del aeropuerto de Loiu y se dirigirá a Bilbao, donde realizará un recorrido para dar a conocer sus reivindicaciones. “Mi deseo es juntar mil taxis”, destaca el presidente de la Federación Vasca del Taxi, Borja Mussons, que aglutina en torno a 1.800 taxistas de Euskadi.

perdón a usuarios y conductores “Pedimos perdón a los usuarios del taxi y al resto de conductores porque se van a encontrar con unas carreteras más colapsadas de lo habitual”, avanza Mussons. “No nos queda otro remedio que ir a la huelga”, añadió.

El paro es la respuesta del sector a la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona que limita las licencias VTC, con las que operan Uber y Cabify, tras un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los taxistas defienden el derecho de los ayuntamientos a regular este servicio en sus municipios.

Mussons reconoce que en Euskadi la situación es diferente a la de Barcelona y Madrid. Mientras allí intentan fijar un límite de una licencia VTC por cada 30 taxis, en la CAV los vehículos de estas plataformas digitales apenas representan uno por cada 28 taxis. “En Euskadi tenemos la suerte de que estas compañías -Uber y Cabify- no han desembarcado. Quizás sea porque hay mucho transporte público, un taxi de calidad o porque no les interesa”, dice.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha convocado a las organizaciones de taxistas a una reunión hoy para atajar la huelga, que ya se ha extendido a varias comunidades del Estado.

monopolio Por otro lado, Mussons denunció que estas empresas quieren “hacer un monopolio con el sector del taxi”. “Quieren quitárselo a los autónomos -actualmente son 2.000 personas en Euskadi- y dárselo a una o dos empresas”, denuncia.