Jordi Sànchez apela a buscar un referéndum efectivo

JxCat censura que a estas alturas Pedro Sánchez hace “lo mismo que hacía el PP de Rajoy pero con una sonrisa”

Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

barcelona - El líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, aún encarcelado en Lledoners, apostó por que el independentismo diseñe una estrategia que haga posible un “referéndum efectivo” sobre la independencia de Catalunya. En una entrevista en el diario Ara, sostiene que “hay que asumir que el referéndum de autodeterminación continúa siendo la única salida para superar la crisis política y la única puerta democrática para entrar en la república”. Por eso, cree necesario “orientar la acción política” para conseguir un referéndum efectivo y también para sumar apoyos al independentismo.

Sànchez avaló la Crida Nacional per la República, que impulsa junto al expresident Carles Puigdemont y al president Quim Torra, para que tenga “la fuerza social y electoral necesaria para ayudar a culminar con éxito el camino que después del 1-O los partidos tradicionales no pudieron o supieron transitar con acierto ni éxito”. Sànchez avisa de que la Crida “no será la refundación de nada: que nadie se haga ilusiones y sobretodo que nadie se preocupe”. “En la cocina de la Crida hay actores de la antigua CDC, destacados exdirigentes socialistas, antiguos alcaldes de ICV en el área metropolitana, y sobre todo personas que nunca han militado en ningún partido”, aplaude.

Por su parte, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, exigió a Pedro Sánchez, que pase “de este juego de magia estilo Houdini”, que a su juicio practica ahora respecto a Catalunya, “a los hechos”. En declaraciones a RAC1, Pujol dijo que el socialista está haciendo “lo mismo que hacía el PP de Rajoy pero con una sonrisa”. - E. P./Efe