EH Bildu denuncia “un nuevo ataque” al autogobierno foral

La fuerza soberanista cree que se ampara “la impunidad contra las víctimas navarras de la violencia del Estado”

I. Santamaría - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Las reacciones a la sentencia del Tribunal Constitucional contra la ley navarra de reparación a las víctimas de actos violentos no se hicieron esperar. EH Bildu consideró que el fallo del TC es “una decisión política absolutamente inadmisible”, ya que “vuelve a amparar la impunidad contra las víctimas navarras de la violencia del Estado”. En un comunicado, la formación soberanista aseguró que la derogación es “muy grave”. Por una parte, porque “es un nuevo ataque a nuestro autogobierno”, con el que “el Estado vuelve a negarnos el derecho a tomar nuestras propias decisiones y dictar nuestras propias leyes, utilizando a sus tribunales para paralizar en Madrid lo aprobado por mayoría en Nafarroa”. En segundo lugar, porque “era una ley necesaria para el reconocimiento y la reparación de unas víctimas que el Estado pretende seguir manteniendo ocultas y ninguneadas”.

La sentencia “vuelve a amparar la impunidad de quienes realizaron esos actos y deja en un callejón sin salida a las víctimas que buscan reconocimiento, justicia y reparación”, señala EH Bildu, que denunció que “la imposibilidad de que organismos independientes esclarezcan lo que precisamente los poderes y la justicia española no han querido aclarar, deja maniatada cualquier pretensión de avance y reconocimiento”.

Asimismo, a su juicio, “resulta significativa en este sentido la opinión de los votos particulares a la sentencia y que sostienen y defienden que son perfectamente viables y legales investigaciones o comisiones independientes que traten de arrojar luz sobre todos los sucesos que quedan por investigar, ya que el objetivo primordial no es otro que reconocer y reparar a las víctimas”.

Por contra, la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, celebró el fallo porque “reafirma lo que siempre ha defendido nuestro partido, que esa ley vulnera la presunción de inocencia, quiere crear juicios paralelos y equipara víctimas con verdugos, además de vilipendiar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. “Desde el PPN ya denunciamos el homenaje a miembros de ETA que se hizo al amparo de esta ley, y que fue una auténtica humillación a las víctimas de la banda terrorista, absolutamente indecente”, valoró. 

Secciones