bidasoa

Hondarribia aprueba el convenio para las 118 VPO de Presa I y II

El acuerdo, que incluye también un aparcamiento de 230 plazas, fue avalado por PNV, PSE y PP

Xabier Sagarzazu - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

irun - El Pleno del Ayuntamiento de Hondarribia ha dado esta semana su aprobación al convenio que la ciudad firmará con Visesa para impulsar en la calle Biteri, entre los ámbitos de Presa I y Presa II, un total de 118 y un aparcamiento en rotación de 250 plazas.

El acuerdo, que deberá ser firmado en las próximas semanas entre el Consistorio y la sociedad de vivienda del Gobierno Vasco, contó con el voto favorable de PNV, PSE y PP, mientras que Abotsanitz optó por la abstención y EH Bildu se posicionó en contra.

viviendas y parking El convenio incluye, por un lado, la construcción de 84 VPO en el ámbito de Presa I, ubicado frente el colegio Talaia-Biteri, de las cuales 42 serán viviendas en alquiler y otras 42, viviendas de venta en propiedad. Además, Ayuntamiento y Gobierno Vasco han acordado que en esta urbanización, junto a las plazas de garaje correspondientes a las viviendas, se construyan otras dos plantas más con un total de 230 plazas de parking en rotación, que servirán para intentar paliar, al menos en parte, los problemas de aparcamiento en la ciudad.

Por otro lado, el convenio prevé construir en Presa II, ámbito ubicado junto al euskaltegi y el frontón Jostaldi, una promoción de 34 viviendas de alquiler social, de las que el Consistorio quiere destinar dos tercios a jóvenes menores de 35 años y el otro tercio restante, a familias.

El Consistorio, además de ceder los terrenos, aportará 864.000 euros, dentro de un acuerdo que el alcalde, Txomin Sagarzazu, calificaba como “una apuesta clara en favor de la vivienda de alquiler, que suma el 64%”, ante la que PSE y PP, que también votaron a favor, pidieron que “se siga haciendo más”.

Por su parte, Abotsanitz no estaba tan conforme y justificó su abstención en haber recibido “tarde y mal” la información y en que “la apuesta por la vivienda de alquiler podía haber sido mayor aún”.

Más tajante fue EH Bildu en su posicionamiento, al votar en contra de este convenio. Desde la formación abertzale argumentaron que “es injustificable que a día de hoy todavía se siga promoviendo vivienda pública en compra”