gizartea

Gipuzkoa ya percibe la bajada en el consumo de las bolsas de plástico

Los consumidores empiezan a usar bolsas de tela, ante la nueva ley que prohíbe regalar las de plástico

Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

dONOSTIA - Una carnicería me decía que había dado solo seis bolsas de plástico, cuando en un día normal puede dar unas cien”. Jon Calvo, gerente de la empresa Zubelzu de Irura, que se dedica a distribuir este producto, entre otros muchos artículos, asegura que ya se ha notado una bajada en su consumo, desde que el 1 de julio el Consejo de Ministros aprobó el real decreto por el que se prohibe que los comercios las regalen.

“En pocos días”, asegura Calvo, ya han visto que la gente “va preparada de casa con una bolsa de tela”, por ejemplo, para no tener que pagar este producto en las tiendas. “Los clientes están pidiendo bastantes menos bolsas”, asegura el gerente de esta empresa.

Calvo cree que la gente está optando por no comprar las bolsas en las tiendas, “por no pagar”, pero también por la “campaña” que existe contra el plástico. “En algunas cosas se ha abusado como en las bolsas de plástico”, afirma, al tiempo que considera que este producto es fácil de evitar, no así “otros embalajes”.

Por ejemplo, los que envuelven la comida precocinada, en auge en una sociedad que cada vez vive con más prisa. “Veo difícil que cada uno llevemos de nuestra casa los envases”, indica.

No obstante, asegura que “cada vez hay más opciones” de envases compostables o de papel, así que cree que en un futuro no se eliminarán los embalajes, sino que se irá hacia la utilización de estos otros materiales. - R.G.