750º aniversario de ordizia

En busca de los orígenes

La ermita del barrio San Bartolomé, lugar donde se cree que se formó la localidad de Ordizia.

se cree que la ermita de san bartolomé, que se encuentra en una de las entradas de la localidad, fue el punto de inicio de la creación de ordizia

Un reportaje y fotografía de. M. Aranburu - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

La ermita de San Bartolomé pasa desapercibida. Está justo en una de las entradas a Ordizia, pero pocos ponen sus ojos en ella cuando pasan por su lado. Pues se cree que en ese preciso lugar están las raíces de Ordizia, que poco a poco fue ampliándose hasta convertirse en el municipio que es hoy en día.

Exactamente el 30 de julio de 1268 el rey Alfonso X el Sabio otorgó la Carta Puebla o Privilegio de Sevilla al núcleo de población que se asentaba en torno a la ermita de San Bartolomé y que se llamaba Ordizia. Por lo que se puede deducir que en ese lugar sí que existía un núcleo de personas que vivían y que seguramente se juntasen cerca de esta ermita.

“No tenemos la certeza de que fuese así, pero es verdad que la Carta Puebla hace referencia a un lugar llamado Ordizia y que les otorga el privilegio para crear la localidad bajo el nombre de Villafranca. Lo que no tenemos seguro es si ese grupo de personas se juntaban como pueblo en la ermita”, cuenta la historiadora ordiziarra Nerea Iraola. No fue hasta el año 1982 cuando se adoptó oficialmente la denominación de Ordizia, dejando atrás el nombre de Villafranca.

Gracias a ese nombramiento el municipio accedió a muchos privilegios. Según Iraola, Ordizia obtuvo, entre otros, gran poder, categoría, protección para los vecinos de las localidades cercanas por ser una villa amurallada, voz en las juntas generales de Gipuzkoa y derecho a organizar mercados y a recoger los impuestos.

excavaciones El edificio no tiene mayor valor que el simbólico. “En 1813, dentro del marco de la Guerra de Independencia de España, las tropas de Napoleón lo quemaron y lo que vemos hoy en día es un recuerdo de lo que había. Este se construyó entre 1856 y 1859, tiene poco más de 150 años”. Aún así, dentro de pocos meses comenzarán con las excavaciones arqueológicas en la ermita de San Bartolomé para esclarecer si se encuentra ahí el origen de Ordizia y es el lugar donde comenzó la historia del municipio que ahora celebra el 750 aniversario de su fundación.

Secciones