politika

Entierran al exlíder del PCE Jesus Carrera

Sus familiares y amigos le dan sepultura en Hondarribia tras recuperar sus restos hace mes y medio en Alcalá de Henares

Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Familiares y allegados del que fuera secretario general del PCE Jesus Carrera Olaskoaga enterraron ayer sus restos en el cementerio de Hondarribia, adonde llegó después de haber sido exhumado en Alcalá de Henares. El líder comunista fue fusilado en esta localidad madrileña en 1945 y desde entonces no ha podido recibir sepultura en su localidad natal.

El equipo de Aranzadi, capitaneado por el forense Paco Etxeberria, logró exhumar los restos de Carrera el pasado 15 de junio, tras una operación de más de cinco horas y que contó con la colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Junto a Carrera, se hallaron los restos de otras tres personas, que junto con los de otras tres personas fusiladas, que continúan en la fosa madrileña hasta que sus allegados los reclamen.

La Sociedad de Ciencias ha investigado en las últimas semanas con el propósito de confirmar que, como se intuía, los restos pertenecían a Carrera para, después, entregárselos a la familia, como sucedió ayer.

En el acto, que tuvo lugar en el cementerio hondarribiarra, asistieron entre otros el alcalde de la ciudad, Txomin Sagarzazu;la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro;el forense Paco Etxeberria, y Fernando Sanchez y Jon Hernández en representación respectivamente del Comité Central del PCE y del Comité Nacional del PCE-EPK.

Los allegados de Carrera han puesto en una campaña de recogida de fondos a través de Internet para conseguir financiación para grabar un documental sobre la figura del dirigente comunista vasco, que fue fusilado el 16 de enero de 1945 tras pasar varios meses en prisión, donde fue torturado. - N.G./Efe