“Afortunadamente, el mundo del arte está cambiando y ya no es elitista”

Gregorio Cibrián, director de la galería donostiarra Vetus Art, hace balance y se muestra satisfecho por haber conseguido hacerse un hueco en el complejo sector artístico

“Me siento orgulloso de seguir al pie del cañón y progresar en este sector tan difícil” “Volta ha sido nuestra primera experiencia internacional y supone un primer paso importante”

Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Una de las particularidades de Volta, uno de los encuentros artísticos más importantes del año y, por lo tanto, un lugar imprescindible para cualquier aficionado del arte moderno, es que las galerías solo pueden presentarse con un único artista. En el caso de Vetus Art, el artista representado fue Maximilian Pelzmann. Gregorio Cibrián, director de Vetus Art, recuerda muy positivamente la experiencia: “Volta ha sido nuestra primera experiencia internacional y está en la línea de nuestros objetivos porque supone el primer peldaño para acceder al mercado internacional”.

En su soñado horizonte se vislumbran otras importantes citas como la de ARCO, ZonaMaco (México), FIAC (París) o Frieze (Londres), entre otras. “Las ferias son importantes, pero no nos obsesionamos, porque lo realmente importante es ir progresando paso a paso, lo cual ya lo estamos consiguiendo”, subraya. “Me siento particularmente orgulloso de seguir al pie del cañón en este sector tan difícil, y creo que, en parte, es gracias a la actitud del equipo de Vetus Art centrado en la mejora continua y siempre mirando hacia adelante”, añade. Además del propio Gregorio Cibrián, Maider Núñez e Ian Cowley completan el equipo de trabajo, como directora de arte y encargado de proyectos, respectivamente. “Aunque he de decir que todos hacemos de todo”, puntualiza.

Además del propio Pelzmann, Vetus Art representa a artistas como Javier Muro, Victor Goikoetxea, Iñigo Manterola o Jesús Zurita, entre otros, cuyas obras pueden verse en su llamativo y elegante local de la calle Hernani. Precisamente, una de las últimas exposiciones que ha ofrecido la galería donostiarra es Doméstico, del artista navarro Javier Muro. A través de esta obra, Muro trata de evidenciar su vocación por transgredir la realidad para deformarla a su voluntad, llevando los objetos cotidianos a su mundo particular, “domesticando lo doméstico”. Cuentan que el artista tiene este afán de modificar los objetos del hogar desde pequeño, y que solía coger diversos utensilios que encontraba por su casa y se dedicaba a desmontarlos para crear sus propias historias.

Centrados en ofrecer exposiciones de mayor nivel cada vez, entre una muestra y otra, exponen obras de sus artistas representados: “Lo que queremos es dar visibilidad a la obra de nuestros artistas y que el espectador viva una experiencia única cada vez que visita nuestras exposiciones”.

En ese sentido, dice Cibrián que su función como galería es “promocionar fuera al artista local y, a su vez, atraer artistas internacionales a nuestra casa”. No obstante, Cibrián considera igualmente importante la función didáctica de la galería. “La entrada a la galería es libre y, de hecho, estamos encantados de que la gente decida entrar. Afortunadamente, el mundo del arte está cambiando y ya no es un mundo elitista. Precisamente, lo bonito es que todos podamos disfrutar del arte”.

Y va más allá: “En ciudades como New York o Londres, la gente tiene por costumbre acudir a la inauguración de las exposiciones. Es una actividad tan arraigada como aquí el pintxo-pote. En ese sentido, me encantaría que la gente empezara a abrirse más al arte también en Donostia, de manera que se creara una cultura de arte en la zona”, puntualiza.

Vetus Art

Galería de arte

Calle Hernani 21

Tfn. 943 435 186

www.vetusart.com