Ordizia se viste de gala para celebrar los 750 años de vida desde su fundación

? |

M. Aranburu Esti Veintemillas - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

ordizia - Ordizia celebró ayer el 750º aniversario de su fundación con la concesión de la Carta Puebla del año 1268, aunque la fecha exacta de su creación es mañana. Con las campanas que señalaban las 12.00 llegó hasta el Ayuntamiento de Ordizia el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con su mujer, Lucía Arieta, donde le esperaban el alcalde de la localidad, José Miguel Santamaría, y decenas de representantes, entre ellos, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el Diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza. En los bajos del Consistorio, el alcalde le cedió el bastón de mando a Urkullu y entraron en el salón de plenos, donde decenas de personas les esperaban.

La sesión comenzó con el aurresku de un miembro del grupo de baile ordiziarra Ametsbide. Los aplausos llenaron todo el salón y después pusieron un vídeo donde se explicaba cómo Ordizia consiguió el título de villa hace 750 años.

“Ordizia ha sido el punto de encuentro de muchas personas y todas ellas han aportado a la localidad”, detalló Santamaría. La nota de humor la puso Olano, que recalcó que él es beasaindarra, ya que el pique entre ambas localidades todavía sigue presente. “Ordizia ha servido junto con otras localidades para poder fijar las bases de Gipuzkoa”, añadió el Diputado general. Los coros de Santa Ana y Oroith dedicaron dos canciones que también hicieron que la gente aplaudiese sin cesar.

Por su parte, Urkullu destacó los puntos fuertes de Ordizia: el mercado, la industria, la educación, deporte, cultura, idioma y música. “Siempre habéis sido pioneros, un pueblo vivo y trabajador. Una localidad arraigada en valores profundos donde la persona es el eje del pueblo”, recalcó. Después, los representantes firmaron en el libro de honor y continuaron con la fiesta en el bar Martínez.