la noticia de la semana

El sector se une contra la siniestralidad

Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Diferentes asociaciones pertenecientes al sector primario vasco han colaborado en la elaboración del Plan Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales para el Sector Primario de Euskadi 2025 como reflejo del compromiso que existe en esta actividad económica por evitar la siniestralidad laboral.

El plan estratégico ha sido impulsado y diseñado por el Instituto Vasco de Salud Laboral, Osalan, y el centro tecnológico vasco Azti con las aportaciones de los agentes representativos del sector y entre sus objetivos se encuentra reducir los ocho accidentes con baja por cada 100 trabajadores que se registraron en 2016 en el sector primario.

En la base del plan se encuentra la idea de que un sector más seguro desde el punto de vista laboral será capaz de atraer a más profesionales, lo que contribuirá al relevo generacional. Otro de sus efectos será incrementar la competitividad del sector y elevar la percepción de estos profesionales que tiene la sociedad.

Entre las asociaciones que han contribuido a la elaboración del plan de prevención de riesgos laborales se encuentra el sindicato agrario Enba, quien dispone de un servicio de prevención mancomunado agrario denominado SPMA.

Este servicio, que se ofrece al conjunto de baserritarras “como alternativa viable, realista y económicamente asumible para el sector”, desarrolla periódicamente jornadas informativas dirigidas a concienciar a los profesionales de la importancia de adoptar medidas de seguridad en el desempeño de su actividad para evitar accidentes. - N.G.