Getxo vuelve a teñirse de verde

Hondarribia celebra la bandera que ganó ayer en la regata de Getxo.

EUSKO LABEL LIGA | Hondarribia no da opción a sus rivales y cosecha la segunda bandera de la temporada tras superar a Orio por once segundos;urdaibai acabó en quinta posición

Jon Ander de la Hoz Oskar González - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

getxo - Hondarribia mantiene su idilio con Getxo. La Ama Guadalupekoa venció con holgura y se hizo con su quinta bandera consecutiva en la localidad vizcaina. La tripulación bidasotarra no dio opción a sus rivales y superó a Orio por once segundos. Los entrenados por Mikel Orbañanos salieron en tromba y fueron cabeza de regata de principio a fin.

La tanda de honor dio muestras de cambio nada más arrancar. Justo después del banderazo de salida la trainera verde consiguió hacerse con la primera posición, un puesto que ya no soltó durante toda la competición. Zierbena apretó a los guipuzcoanos en los primeros metros, pero Hondarribia pronto se zafó de los galipos para comandar la regata.

Los patroneados por Ioseba Amunarriz no sufrieron con las contraolas de la primera calle y viraron primeros en la ciaboga inicial. Por detrás, un Orio en alza se resistía a dar su brazo a torcer y maniobró a cuatro segundos por la calle cuatro. Mientras tanto, Urdaibai protagonizaba un inusual escenario a cinco segundos de los verdes y Zierbena se dejaba siete segundos.

Hondarribia tuvo ayer mucho fuelle, y eso se hizo visible en el segundo largo. Tras dejar las boyas exteriores, los verdes consiguieron aumentar su ventaja hasta los cinco segundos tras una reacción que fue clave en su rendimiento final. Orio apretaba e incluso consiguió reducir su desventaja, pero tanto Zierbena como Urdaibai no lograban dar la vuelta a la situación. Tanto, que los bermeotarras marcaron el peor registro del segundo largo;a la vuelta no mejoraron los tiempos de sus once rivales, pues tardaron quince segundos más que Ondarroa -el más rápido del segundo largo-.

Así, las cuatro embarcaciones llegaron a la segunda ciaboga con las posiciones bien afincadas. Hondarribia era proa de regata con Orio a tres segundos;los aguiluchos intentaron desbancar a la Ama Guadalupekoa pero sus intentos resultaron baldíos. Zierbena, por su parte, aguantaba el chaparrón guipuzcoano a tres segundos de los amarillos y Urdaibai sufría por su mala vuelta a catorce segundos de los líderes.

La carrerilla que llevaba la tripulación bidasotarra hizo que su ventaja aumentase según avanzaron los minutos. Primero se despegó de Orio y después metió la sexta marcha hacia la victoria. En la tercera maniobra se vio a un Hondarribia cómodo que no dudó en enseñar las garras. Tal y como declaró su presidente Joxemi Elduaien nada más finalizar la contienda, el equipo verde rema sin presión, pues ve lejana la primera posición liguera. Esa falta de presión se notó en un equipo que navegó a una media de 35 paladas por minuto.

El cuarto largo fue la confirmación de un equipo que se resiste a quitarle emoción a la competición. Con la bandera en el bolsillo, Amunarriz guió a los suyos hacia la meta consciente de que la victoria no se iba a escapar. La única duda residía en el salto entre tandas;con Santurtzi acechando, Urdaibai se exprimía para bogar esta mañana en tanda de honor (12.00 horas, ETB 1). Al final, será la Sotera quien reme en casa entre los mejores.

Hondarribia se hizo con la victoria tras superar a Orio por once segundos;tras los aguiluchos, Zierbena arribó a 16 mientras que Santurtzi perdió 22. Urdaibai finalizó a 64 centésimas de los morados. La tripulación ganadora la conformaron Alex Udabe, Beñat Egiazu, Manex Alday, Xabier Etxebeste, Galder Ezponda e Iñaki Gonzalez por babor;Iñigo Sagarzazu, Bikendi Alza, Iker Mariezkurrena, Iñigo Vertiz, Urko Redondo y Agoitz Irazoki por estribor. Como de costumbre, Gonzalo Carrión hizo las veces de proel mientras que Ioseba Amunarriz fue el patrón. El timonel hondarribiarra es el único deportista que ha participado en todas las regatas de la ACT desde sus inicios, hace ahora quince años.

Santurtzi, de honor La Sotera santurtziarra soltó la estacha con un objetivo claro;el cuadro de la margen izquierda quería bogar en casa entre los mejores, algo que consiguieron tras superar a Urdaibai y a sus rivales de tanda. Los morados se impusieron por seis segundos a un digno Ondarroa que ofreció cara su derrota. Tras ellos, Donostiarra mantuvo una dura pugna con Cabo tras remontar en los últimos metros. Al final, los gallegos volvieron a demostrar un gran final para superar a Kaiarriba.

La Antiguako Ama marcó los mejores registros durante muchos minutos de la competición. La trainera vizcaina se lució en el segundo largo y comandó su serie de ahí hasta la tercera ciaboga. Una buena maniobra hizo que Santurtzi les arrebatase la primera posición, y los de Iker Zabala mantuvieron su ventaja hasta el final.

San Pedro, último En la tanda inaugural se observó una revolución clasificatoria. San Pedro, el equipo que hasta la fecha se ha desenvuelto mejor entre las cuatro traineras que cierran la tabla, no pudo mejorar los tiempos de Tirán, San Juan y Kaiku y cerró la regata. Fue los gallegos quienes mejor se amoldaron al enrevesado campo getxoztarra. Tras ellos, Kaiku hincó diente y sacó un punto más para la general a la Erreka sanjuandarra. El equipo de Juan Mari Etxabe dio muestras de su recuperación a pesar de no lograr superar a sus contrincantes más directos;esta mañana tendrá opción para ello en Santurtzi, a donde vuelve la alta competición tras muchos años de ausencia.

Secciones