tolosaldea

Tolosa comienza la reforma de los pasadizos más antiguos

El plan también contempla la rehabilitación de Pedro Tolosa y Batxiler Zaldibia

Marta San Sebastián - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Tolosa - El próximo 6 de agosto comenzarán las obras para rehabilitar dos de los pasadizos más antiguos de la parte vieja tolosarra, el que une la calle Korreo y la calle Mayor y el que comunica la calle Mayor con la calle Emperador. En el plan de actuación el Ayuntamiento también ha incluido la reforma de las calles Batxiler Zaldibia y Pedro Tolosa con una inversión total de 175.508 euros.

Según el orden de intervención previsto, los operarios comenzarán a trabajar en las zonas más concurridas para que las obras estén finalizadas antes del nuevo curso, es decir, en Pedro Tolosa 5-7 y el pasadizo Korreo-calle Mayor. Les seguirán la calle Batxiler Zaldibia y el pasadizo Kale Mayor-calle Emperador.

En el pasadizo entre las calles Korreo y Mayor se retirará el pavimento para conectar la red de suministros de ambas calles y se reconstruirán las canalizaciones de pluviales. Además, se reformarán las paredes con nuevos azulejos, se mejorará la iluminación y se tratará la madera de las entradas y el techo. El mural ubicado en la entrada de la calle Mayor será desmontado y guardado, para volverlo a colocar al finalizar las obras. En el pasadizo calle Mayor-Emperador la actuación será similar.

En la calle Pedro Tolosa (5-7) se reducirá la pendiente de la acera, eliminando la diferencia de altura que actualmente presenta respecto a los portales de los edificios. Para ello, el pavimento se reconstruirá a una cota más alta que la actual. En las zonas afectadas se ejecutará la canalización de pluviales.

En la calle Batxiler Zaldibia, por su parte, el proyecto contempla ampliar toda la calle y, además, se finalizarán de modo integral las obras ya comenzadas en la primera mitad de la calle, pero antes de ello se concluirá la red de pluviales. A continuación, se eliminará el asfalto y las aceras, y se reconstruirán con la misma posición en planta.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, ha subrayado la importancia de ir ejecutando progresivamente obras de rehabilitación en diferentes zonas y barrios de Tolosa. “Se han acometido proyectos en Bidebieta y calle Bizkaia, avenida Navarra o la calle Gudari... Estamos promoviendo, junto con los vecindarios, la regeneración de dichas zonas, diseñando los planteamientos por barrios según las necesidades e incorporando la eficiencia energética”, manifiesta la alcaldesa.