donostia

El derribo del edificio de Pescadería se iniciará en septiembre

Se han colocado paneles informativos sobre el proyecto


del nuevo mercado y su historia en el módulo central

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La cuenta atrás para el nuevo mercado de La Bretxa ya ha comenzado y las obras de derribo del edificio de Pescadería se iniciarán en septiembre, ya que la licencia está cursada y le seguirá de inmediato la licitación de dicha intervención.

Para conocer cuál es el proyecto que se realizará, pero también para profundizar en el pasado y presente del mercado donostiarra, el Ayuntamiento ha colocado en el módulo central, que acoge el acceso a los puestos de los asentadores, distintos paneles informativos que proponen un recorrido por su historia.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, explicó que los paneles reflejan “la historia del mercado de La Bretxa, su evolución hasta 1999 y la transformación que tendrá, con una mejor ubicación para los asentadores”.

Subrayó también la importancia del cambio del edificio de Pescadería, que acogerá distintos servicios para los vecinos de la Parte Vieja. “Será una transformación importante y desde el punto de vista de ciudad será una apuesta estratégica que merece la pena”, añadió Goia.

Quien se acerque hasta La Bretxa conocerá cuál ha sido la evolución de este céntrico mercado desde que se inauguró en 1870. A partir de entonces ha conocido distintas transformaciones, la primera de ellas en 1898. Más joven es el edificio que empezará a derribarse en breve, el de Pescadería, proyectado por Juan Rafael Alday. En 1950 se abrió hacia la plaza Sarriegi y hubo que esperar hasta 1999 para que La Bretxa mostrara su aspecto actual, que ya lucirá por poco tiempo. A.L.