Seis zonas vascas tienen mala depuración de aguas

La amenaza de la directiva europea afecta en Gipuzkoa a las instalaciones de Donostialdea y Bidasoa

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

GAsteiz - Un total de seis núcleos urbanos de la Comunidad Autónoma Vasca se encuentran incluidos en dos procedimientos que ha abierto la UE por el incumplimiento de la directiva en materia de saneamiento de aguas residuales y por el que el Tribunal de Justicia de la UE ha multado a España.

La Agencia Vasca del Agua (URA) explicó ayer que aunque ninguna aglomeración urbana de Euskadi ha sido sancionada “aún”, la UE ha iniciado dos procedimientos en los que se incluyen seis municipios y comarcas vascas por vertidos al cauce sin depuración.

La mayoría de las 44 aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes de la CAV disponen tanto de una red de colectores como de una depuradora comarcal para tratar bien sus aguas residuales, aunque hay otras “en las que se sigue sin dar un tratamiento adecuado a las aguas residuales generadas en suelo urbano, tanto residencial como industrial.

Es el caso de las aglomeraciones de Busturialdea-Gernika, Oion, y Agurain, en las que URA está acometiendo ya obras de saneamiento en apoyo a la administración local, con inversiones de 49, 3,8 y 8 millones de euros respectivamente, y la de Llodio-Amurrio.

En el caso de las aglomeraciones de Donostialdea e Irun-Hondarribia, en Gipuzkoa, donde la gestión técnica y económica se ha demostrado solvente, se puede incurrir en incumplimiento de la directiva europea por deficiencias en el diseño de las instalaciones que se construyeron. - Efe

Secciones