La CAV registra hasta marzo un 6% más de hurtos, robos y estafas

La Ertzaintza y la Guardia Civil desmantelan una red de tráfico de droga y se incauta de 22 kilos de cocaína y armas

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Los delitos contra el patrimonio, hurtos, robos y estafas son el 6% de incremento de delitos del primer semestre de 2018 vivido en Euskadi, según informó ayer Departamento de Seguridad. Este hecho ha elevado en un punto la tasa de delitos por cada mil habitantes, de 18,05 en 2017 a 19,13 en 2018. Paralelamente, también se ha incrementado el número detenciones e investigaciones en un 3,22%.

Debido al incremento de delitos contra el patrimonio, la Ertzaintza ha adoptado para verano operativos de vigilancia y prevención en coordinación con las policías locales y en comunicación directa con particulares, empresas y comerciantes afectados.

En dos operativos recientes, han sido detenidas siete personas en Gasteiz, todas ellas relacionadas con robos en domicilios a los que accedían mediante la práctica de sistemas como el ganzuado, la saturación o el bumping, “técnicas habitualmente utilizadas por ciudadanos provenientes de países del este de Europa”. Para evitar este tipo de delitos es fundamental la colaboración ciudadana, por lo que la Er-tzaintza insiste en la importancia de llamar al 112 o usar la app de la Er-tzaintza cada vez que haya constancia de la comisión de delitos o se observen movimientos que induzcan a sospechar.

Por otro lado, la Policía vasca junto con la Guardia Civil ha llevado a cabo la operación Albillo, en la que han detenido a once personas, de nacionalidades española y colombiana, con lo que dan por desarticulada una red dedicada al tráfico de drogas en la Comunidad Foral y la CAV. Otro de los arrestados es un exguardia civil que cuenta con numerosos antecedentes y que fue expulsado del cuerpo en 1997. - N.G.