Rosa María Mateo, nombrada máxima responsable de RTVE

Su designación es provisional, ya que paralelamente se ha iniciado el concurso público para la nueva cúpula del ente

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Bilbao - La periodista Rosa María Mateo será la máxima responsable de RTVE después de que el Congreso avalara ayer su nombramiento como administradora única provisional tras un complicado proceso de negociación parlamentaria que ha exigido la celebración de ocho plenos extraordinarios. Con 180 votos a favor, 131 nulos -que no apoyaron la candidatura- y uno en blanco, la Cámara Baja respaldó que Mateo (Burgos, 1942) dirija la radiotelevisión pública en solitario hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante un concurso público, un resultado que fue acogido con el aplauso de numerosos diputados.

Su designación ha requerido una segunda votación, al no obtenerse el pasado miércoles el apoyo de dos tercios de la Cámara. Finalmente fue nombrada en un Pleno del que se ausentaron una vez más los diputados de Ciudadanos y cinco parlamentarios emitieron su voto de forma telemática. La periodista trabajó en el ente hace casi tres décadas, cuando se convirtió en una de las presentadoras más icónicas de España.

La aplicación del decreto ley para renovar de forma urgente y temporal la cúpula de RTVE, aprobado en junio, ha conllevado la celebración de ocho plenos este mes (dos en el Senado y seis en el Congreso), a pesar de que julio no suele tener actividad parlamentaria, por lo que las Cortes tuvieron que habilitar un calendario extraordinario de sesiones.

De forma paralela, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el control parlamentario de RTVE aprobó ayer el comité de expertos que deberá examinar a los aspirantes que, por concurso público, se han presentado para formar el nuevo Consejo de Administración de la Corporación. Así, respaldó los 17 nombres de expertos propuestos por los grupos parlamentarios. - Efe