El Ejecutivo vasco lidera el ranking de buen gobierno

Primero en el Estado y décimo de Europa, según el índice elaborado por encargo de la UE

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bruselas - El Gobierno Vasco se sitúa en el primer lugar de los ejecutivos del Estado español (central y autonómicos) y en el décimo puesto de todos los gobiernos de la Unión Europea en lo relativo a la calidad institucional, la imparcialidad de la prestación de servicios públicos y el menor nivel de corrupción, según recoge la Universidad de Gotemburgo en el Índice Europeo de Calidad de Gobierno, elaborado a petición de la Unión Europea (UE). El Gobierno de Nafarroa también se encuentra entre los primeros del Estado.

El Instituto para la Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo realiza el único indicador de la calidad institucional a nivel regional en la Unión Europea. La calidad institucional se define como un concepto multidimensional que consiste en una alta imparcialidad y calidad de la prestación de servicios públicos, junto con un nivel bajo de corrupción.

El objetivo del EQI (por su siglas en inglés) es testar las percepciones y experiencias de los ciudadanos medios respecto de la corrupción, así como en qué grado califican sus servicios públicos como imparciales y de buena calidad en su región de residencia.

En el ranking europeo que mide este indicador, Euskadi tiene por encima suyo a países del norte de Europa, con las escandinavas Finlandia, Suecia y Dinamarca a la cabeza.

A través de su cuenta de Twitter, el lehendakari valoró este resultado y consideró que es consecuencia de “situar a las personas en el centro de las políticas públicas”. - N.G.