La Diputación muestra archivos de la Guerra Civil

Alguno de los documentos del Archivo. Fotos: N.G.

Todos los fondos documentales del Archivo Histórico Provincial de Oñati han pasado a manos del ente foral

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, en Oñati, ha pasado a manos de la Diputación, tras el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias entre el Gobierno Vasco y el territorio. De este modo, todo su fondo documental, entre los que destacan los del Gobierno Civil y de Prisiones de Gipuzkoa, que cuenta con archivos de la guerra civil y del franquismo, será gestionado por el ente foral.

Una vez se verificó la transferencia de funciones y servicios, el Archivo se ha integrado en el Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Archivos del Departamento de Cultura, del que ya forman parte el Archivo General de Gipuzkoa, en Tolosa y el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, en Oñati.

El Archivo Histórico Provincial alberga la documentación producida por las delegaciones del Gobierno del Estado de Gipuzkoa desde finales del siglo XIX hasta fechas recientes.

Por lo tanto, el centro cuenta con información de la Guerra Civil y del franquismo que pueden ayudar a reconstruir la memoria histórica del territorio.

A pesar de su interés, el Archivo ha contado con pocos recursos humanos y materiales para el cumplimiento de sus funciones de recogida, conservación, organización y difusión. Una situación que la Diputación tratará de revertir a partir de un trabajo de identificación y de descripción exhaustivo que ya se ha puesto en marcha.

“El Archivo exprimirá al máximo estos reveladores documentos para arrojar luz sobre nuestra historia reciente y contribuir a hacer verdad y justicia desde el rigor documental y la memoria histórica”, aseguró el diputado de Cultura, Denis Itxaso.

visualización ‘online’ Otro de los principales cambios que traerá consigo este cambio de transferencias es el de hacer más visibles los documentos entre la ciudadanía.

El Portal de Archivos de Gipuzkoa contribuirá a mejorar los circuitos de consulta y el uso ciudadano a través de internet. Así, cualquier persona podrá acceder a los documentos de la historia contemporánea guipuzcoana y de los periodos más convulsos y trágicos de la misma.

Por el momento, todos los resultados de la localización e identificación de estos fondos documentales pueden verse en la página web oinati.gipuzkoakultura.net.

Esta documentación se difundirá también en el futuro en el portal de Archivos Históricos de Gipuzkoa.

UN FONDO AMPLIO Este edificio es el archivo más grande de todo el territorio, con más de 5.000 metros cuadrados. En ellos, se pueden almacenar prácticamente 19 kilómetros de documentos, distribuidos en 16 depósitos independientes en un total de 2.200 metros cuadrados.

En la actualidad, el fondo guarda más de 3,4 kilómetros de documentos en diferentes organismos, aunque con importantes lagunas cronológicas e informativas.

Los espacios están divididos en Centro Meteorológico de Euskadi, Observatorio Meteorológico, Delegación de Comercio, de Abastecimiento y Transportes, Instituto Nacional de Estadística, Administración Económica, Hacienda, Gobierno Civil, Subdelegación del Gobierno, Prisiones, Trabajo, Empleo, Organización Sindical y Fábrica de Tabacos. - N.G.

Secciones