Kase.O: “Es una manera de purgarme”

Kase.O.

El rapero, que ha estrenado disco en solitario, será uno de los artistas del Donostia Festibala el 14 de septiembre

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Cambrils - El rapero zaragozano Kase.O inaugura hoy la 44 edición del Festival Internacional de Música de Cambrils (FIMC) con las canciones de su primer disco en solitario, El Círculo, con el que pretendía “purgarse” y “liberarse de muchas cosas”, explica.

Javier Ibarra (su nombre real), de 38 años, lleva casi 25 rapeando y, junto a los recitadores Lírico y Sho-Hai y el pinchadiscos R de Rumba, conforma el principal conglomerado de hip hop estatal, Violadores del Verso (VV). Pese a que había editado algún EP -Previo, Dos rombos, Rompecabezas-, aún no había publicado ningún trabajo en solitario, pues Jazz magnetism fusiona hip hop y jazz y contenía “letras recicladas” y “no era lo esperado”, por lo que ralentizó ese debut “4 o 5 años”, al coincidir con otros proyectos.

Tras tres años de trabajo, el aragonés se desbloqueó y superó el miedo a la página sin rimas “fijando una fecha de salida”, el 23 de septiembre de 2016, con lo que acabó las canciones escritas durante su estancia en Colombia y se sinceró consigo mismo para “no seguir dándole vueltas” a los temas. Canciones como Intro (El Círculo), Esto no para, Yemen, Pavos reales, Rap superdotado, Mazas y catapultas o Repartiendo arte, que mezclan lo personal con la conciencia política a ritmo de hardcore, cumbia, flamenco o dancehall. “El Círculo parte del yo para llegar a la comunidad, de mis entrañas, y comparte sentimientos que todos pueden sufrir. Es una manera de purgarme”, resume.

Kase.O presentará su último trabajo el 14 de septiembre en el Donostia Festibala.- Efe

Secciones