Las mujeres ocupan la mayor parte de los nuevos empleos en la CAV

Euskadi suma 26.000 nuevos puestos de trabajo en un año gracias al empuje del empleo femenino, según la UPV/EHU

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Informe Laboral de Euskadi de la UPV/EHU hecho público ayer refleja la creación en los últimos doce meses de 26.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que “supera ampliamente el empleo creado en años anteriores”. Lo más llamativo es que el empleo creado en estos últimos meses ha sido “exclusivamente femenino” centrado principalmente en las ramas de servicios, según el informe.

Asimismo, el estudio que coordina la catedrática Sara de la Rica recoge un descenso en la inactividad en 10.000 personas, lo que “supone una novedad e indica una mejora en las perspectivas de muchas personas desempleadas”. Sobre la tipología del empleo creado, este es ocupado por mujeres y crece más el empleo indefinido que el temporal.

Es además el sector servicios el que absorbe toda la creación de empleo mientras la industria destruye unos 5.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses.

De este modo, el desempleo femenino también cae con fuerza -en 14.000 personas- mientras el número de desempleados varones aumenta en unos 5.000. Así, la tasa de desempleo de Euskadi se sitúa en el 10,12%, recuerda el informe, entre las más bajas del Estado, junto a Aragón, Navarra y La Rioja.

La cronicidad del desempleo también arroja un dato positivo, pues la incidencia del desempleo de larga duración disminuye del 64% al 59,6% en los últimos doce meses.

Según el informe de la UPV/EHU, el repunte de la ocupación es “exclusivamente femenino” y de hecho, el número de varones ocupados desciende en los últimos doce meses en unos 1.200, mientras que las mujeres ocupadas aumentan en unas 27.000 nuevas trabajadoras.

“Este fenómeno fue observado también en el trimestre anterior. Si bien al inicio de la recuperación el aumento en el empleo era claramente masculino, parece ser que, al menos en estos primeros trimestres del 2018, pero con especial fuerza en éste, el empleo creado es exclusivamente femenino”, señalan los expertos de la UPV/EHU, que remarcan además que “esto no parece observarse en otras regiones españolas”, advierten.

El informe indica que en el ámbito laboral también se observa la recuperación. “En los dos últimos años, si bien se iba intuyendo, ni los cambios eran suficientemente sólidos ni la inactividad terminaba de descender. Este trimestre sí podemos afirmar que la recuperación laboral avanza a buen ritmo”, concluye. - N.G.