ekonomia

Lakua prepara una EPSV para reforzar las pensiones

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Erkoreka anuncia un fondo con aportaciones salariales de los trabajadores vascos

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, indicó ayer que el Ejecutivo tendrá pronto diseñado un sistema de EPSV (Entidad de Previsión Social Voluntaria) para el conjunto de los trabajadores de Euskadi que contribuya a completar sus pensiones públicas.

Erkoreka explicó ayer que “el Gobierno Vasco lleva tiempo trabajando para completar el sistema público de pensiones con una adscripción si no total, masiva o mayoritaria, de los trabajadores de un ámbito territorial determinado a entidades de previsión social voluntaria, que incluya la contingencia de la jubilación”.

El portavoz de Lakua recordó que las administraciones públicas ya han optado por ese sistema y ahora se trataría de “generalizar la propuesta al conjunto de los trabajadores” de la CAV. A su juicio, las diputaciones pueden fomentar la contratación de esas aportaciones a través instrumentos fiscales.

Según explicó Erkoreka, “nadie cuestiona que es bueno desde el punto de vista del ahorro” y por ello, el Ejecutivo trabaja con empresarios, sindicatos y responsables de las EPSV para poner en marcha ese sistema “con el que los trabajadores vean completada su pensión pública y así garantizarían sus ingresos en la jubilación”.

“consenso amplio” En esa línea, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, añadió que el Ejecutivo está trabajando en lograr un “consenso amplio” para generalizar y extender a toda la ciudadanía vasca los sistemas de previsión social complementaria de empleo. El consejero señaló que los contactos con los agentes implicados están “bastante avanzados” y, si hay un acuerdo “lo suficientemente amplio”, se podría convocar antes de final de año el consejo vasco de previsión social.

Azpiazu se refirió así al planteamiento realizado el pasado jueves por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que trasladó a las empresas vizcaínas la necesidad de impulsar una EPSV de empleo para todos los trabajadores del territorio, que sería un “plan complementario a las pensiones públicas”.

El consejero indicó que el Gobierno viene trabajando “de forma bastante discreta desde hace muchísimo tiempo”. Y explicó que una “cuestión tan de fondo” requiere de “acuerdos y consensos amplios” con sindicatos, patronal, las entidades de previsión social, además de las diputaciones forales.

No obstante, Azpiazu precisó que la medida se aplicará “sin poner en cuestión en ningún momento” las pensiones públicas. “Creemos que esta complementariedad que planteamos que se produzca en las empresas es importante y nos gustaría seguir trabajando, de manera que consigamos ese consenso amplio”, apuntó. - N.G.

proyecto de epsv

Secciones