El Ejecutivo traslada su propuesta para el diálogo social

Los sindicatos y la patronal tienen de plazo hasta septiembre para presentar alegaciones al borrador

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Gobierno Vasco ha remitido a los agentes sociales el borrador del proyecto de decreto de institucionalización del diálogo social en Euskadi, al que sindicatos y patronal podrán presentar alegaciones hasta la segunda semana de septiembre.

La elaboración de este decreto, a cuyo texto ha tenido acceso Europa Press, se produce en un momento en el que está roto el diálogo social, en el que únicamente ya participaban CCOO y UGT, pero decidieron abandonar este foro al considerar una “deslealtad” el acuerdo de colaboración por el empleo y la cualificación alcanzado por Gobierno Vasco y Confebask.

En el decreto, que fue remitido la semana pasada a los agentes sociales, se señala que la Mesa es un órgano de carácter tripartito, de encuentro y participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Entre sus funciones estará impulsar y favorecer la negociación y concertación de las políticas públicas en materia socio laboral o que incidan en las relaciones laborales y la negociación colectiva. En particular, se pronunciará sobre aquellos aspectos de los planes estratégicos y los planes departamentales que integren la planificación del Gobierno Vasco.

También se especifica la composición de la mesa y los derechos y deberes de sus integrantes, al establecerse que la mesa se reunirá con carácter ordinario dos veces al año, y con carácter extraordinario siempre que se acuerde por las partes. - E.P.