eusko label

Una regata liliputiense

Orio celebra la victoria obtenida el pasado domingo.

EUSKO LABEL | Hondarribia, Orio y Zierbena quieren que la regata de Getxo les sirva para volver a neutralizar a Urdaibai y dar más emoción a una competición dominada por la ‘Bou Bizkaia’

Jon Ander de la Hoz Javi Colmenero - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

DONOSTIA - La regata de Getxo dará fin a la primera mitad de la liga Eusko Label. Una competición dominada hasta la fecha por un Urdaibai que se ha mostrado intratable en siete de las nueve regatas disputadas y que ha contado por victorias casi todas sus apariciones. Bajo ese panorama, las tres traineras que comparten la tanda de honor con los bermeotarras quieren apresar a una Bou Bizkaia que viste el traje de Gulliver desde la primera jornada disputada en Bilbao.

Como en la obra de Jonathan Swift, Hondarribia y Orio han sido los únicos equipos que, con ánimo liliputiense, han logrado derribar al gigante bermeano. Ambos equipos guipuzcoanos se han hecho con una bandera, y son junto a Zierbena los máximos favoritos a arrebatar el triunfo a los azulones. Orio llega eufórico a la cita tras la victoria del pasado domingo en sus propias aguas. Los aguiluchos confirmaron su paso hacia adelante tras vencer por centésimas los galipos, que cada semana ven más cerca la victoria.

La Ama Guadalupekoaquiere volver a ofrecer su mejor versión en unas aguas que le retrotrae buenos recuerdos. Tanto, que desde el año 2014 los verdes han logrado vencer en Getxo ininterrumpidamente. Los precedentes sonríen a un equipo que más allá de lograr una victoria da muestras de solidez cada fin de semana;Hondarribia fue quien más apretó a Urdaibai el pasado sábado, y el domingo solo dio su brazo a torcer en el tercer largo a pesar de navegar por la primera calle.

No obstante, el campeonato de Euskadi que se disputará el martes en Lekeitio influirá en las alineaciones de los gallos, comenzado desde esta tarde. Las cuatro tripulaciones se postulan para llevarse el entorchado vasco y eso dará pie a las rotaciones de los técnicos. Su máximo objetivo será equilibrar las tres alineaciones que bogarán en los próximos cuatro días sin descuidar ninguna de las regatas.

donostiarra, al acecho Kaiarriba es otro de los clubes que disputará el campeonato. Aún así, la situación liguera no apretará tanto a Igor Makazaga a la hora de configurar el equipo. Los donostiarras navegan plácidamente en el año de su estreno en la máxima categoría, y esa falta de presión los convierte en unos rivales a tomar en cuenta.

La Bantxa quiere acercarse a un Santurtzi que ha sufrido la mejoría de Orio en sus propias carnes al ser relegado a la tanda intermedia. Desde su caída a la segunda serie han sido superiores en la tanda, y los donostiarras quieren desbancarlos de esa posición. Ondarroa también se siente partícipe de esa disputa, pues mantiene una intensa pugna con la trainera de la capital guipuzcoana.

Por su parte, Cabo embarcará en Getxo con el título gallego bajo el brazo tras superar con autoridad a Ares y Samertolameu en la regata disputada pasado lunes.

San juan quiere reaccionar En diferente tesitura se encuentran las traineras de la primera tanda. Si bien San Pedro posee cierta ventaja sobre sus rivales, sus vecinos de San Juan arrancará con el ánimo de remontar el vuelo. Dos fines de semana aciagos para los intereses sanjuandarras han hecho que Kaiku superase a la Erreka en su afán de eludir la plaza del play-off. La mejoría de la Bizkaitarra ha coincidido con jornadas de carga física para los pasaitarras, por lo que los entrenados por Juan Mari Etxabe quieren dar la vuelta a la situación haciendo vales las livianas jornadas de estos últimos días.

regatas del fin de semana

Getxo. Liga Eusko Label. Décima jornada. Hoy, 18.00 horas.

Getxoko X. Ikurriña. Antes del inicio de la regata de la Eusko Label será el turno de las cuatro traineras de la Eusko Tren, que afrontan la novena jornada de la competición.

El Correo Ikurriña (1). Hoy, a las 12.35 horas, Lekeitio será escenario de la primera jornada de esta prueba, para botes de la ARC-1.

II Bandera El Correo. La única prueba del fin de semana de la liga ETE se disputará hoy en Lekeitio (12.00 horas).

Algortako Portu Zaharra Ikurriña. Séptima cita de la ARC-2 (hoy, 13.30 horas).

Santurtzi. Liga Eusko Label. Undécima jornada. Mañana, 11.45 horas.

VII. Eusko Tren Bandera. Una nueva cita de la Liga Eusko Tren precederá mañana a la prueba masculina de Santurtzi.

El Correo Ikurriña (2). Los botes de la ARC-1 decidirán mañana esta regata a doble jornada, también en Lekeitio (12.00 horas).

LIGA EUSKO LABEL

Secciones