El gran valor del trabajo de las mujeres baserritarras

Algunas de las mujeres de la asociación Hitzez, en una de sus reuniones. (Emakume baserritarra)

Esta tarde presentarán en Merkatu plaza el documental ‘Emakume baserritarra’, realizado por los zarauztarras Javi y Ritxi Goya

Un reportaje de Ane Roteta - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Las mujeres baserritarras son unas auténticas luchadoras y son, en la mayoría de los casos, las grandes invisibles en la vida diaria de los caseríos. La asociación zarauztarra Hitzez nació hace ya diez años con el fin de crear un punto de encuentro para las mujeres rurales, y para conmemorar su aniversario presentarán esta tarde, a las 20.00 horas en Merkatu plaza, el documental Emakume baserritarra.

El trabajo audiovisual ha sido realizado por los zarauztarras Javi y Ritxi Goya, y tal y como cuentan los propios creadores, en el documental se conocerá la historia de varias mujeres que “han tenido que sacar adelante tanto su negocio como su familia en un entorno rural”. “Nos contarán de primera mano las dificultades que ello conlleva y cómo crearon la asociación con el objetivo de ayudarse entre ellas”, detalla Javi, uno de los creadores del documental. Los espectadores conocerán la historia de la asociación a través del testimonio de varias de sus fundadoras, pero también son muchas las socias que cuentan su experiencia en el trabajo audiovisual.

“Ha sido todo un reto”

Según cuenta Javi, el trabajo de estructurar todo el material ha sido “bastante complicado” porque han contado con el testimonio de unas 13 socias de Hitzez, y para los hermanos Goya este trabajo ha sido desde el principio “todo un reto”. “Por un lado, porque era el primer documental de temática no deportiva que realizábamos, y por otro, porque teníamos la responsabilidad de reflejar fielmente la importante labor que realizan estas mujeres con su asociación”, subraya Javi. Sin embargo, asegura que les ha encantado la experiencia de conocer estas historias de primera mano y que se han sentido realmente cómodos trabajando.

Además de para conmemorar el décimo aniversario, el objetivo de este trabajo es, en definitiva, dar a conocer la asociación y su labor, por lo que este documental será una estupenda manera de conocer la realidad de estas mujeres desde más cerca.

Tanto Javi como Ritxi han tenido la suerte de conocer sus vivencias de primera mano, con lo que se han dado cuenta del verdadero valor que tiene el trabajo de estas mujeres. “Hablando con ellas en seguida te das cuenta de todo lo que han tenido que luchar en la vida. Cualquiera que haya estado en un caserío se puede imaginar lo duro que es ganarse la vida allí, levantarse pronto y realizar un trabajo físico tras otro”, señala Javi. No obstante, no es esa la única tarea que realizan las mujeres en los caseríos, ya que son ellas quienes tienen que cargar con la responsabilidad de sacar la familia adelante. “Se les suma ese deber, ya que, según nos contaban, esa desigualdad de género que poco a poco nuestra sociedad está consiguiendo eliminar, en el entorno rural es más difícil”, explica.

Secciones