Azpeitia abre unos saninazios que se celebrarán del tirón

Cientos de personas disfrutan del día del baserritarra de las fiestas patronales de Azpeitia de 2017, que se celebró el día de Santiago.

Las actividades festivas arrancarán esta tarde y no se detendrán hasta el próximo jueves

Jabi Leon - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

azpeitia - Los azpeitiarras acostumbran a sumergirse en sus queridas fiestas patronales en honor a San Inazio celebrando con anterioridad el día del baserritarra, que por norma general se suele hacer coincidir con el día de Santiago. Sin embargo, este año el 25 de julio ha quedado fuera del calendario festivo oficial, por lo que los responsables municipales han decidido trasladar a este sábado la jornada festiva dedicada al ámbito rural;un hecho que va a provocar que los saninazios de 2018 se celebren de manera ininterrumpida.

Precisamente, esa circunstancia es la principal novedad que presentan las fiestas de Azpeitia de este año, que se pondrán en marcha esta misma tarde y no se detendrán hasta el próximo jueves, día 2 de agosto. Una vez más, vecinos y visitantes tendrán la posibilidad de disfrutar con decenas de actividades de la más diversa índole;con la particularidad de que en esta ocasión no contarán con ninguna jornada de descanso para recuperar fuerzas.

Y es que el programa festivo arrancará hoy mismo con diferentes actos, entre los que cabe destacar el desencajonamiento (a las 19.00 horas en la plaza de toros) de los astados que se lidiarán el domingo, el lunes y el martes, una cena popular en solidaridad con los presos que incluye una actuación del solista Gartxot y un concierto de pasodobles a cargo de la Banda de Música local (22.00 horas en Plaza Nagusia).

Como se ha avanzado, mañana se celebrará el día dedicado a los baserritarras, que por la mañana incluirá la disputa de las finales del XXXIV Torneo de pelota en recuerdo de César Valverde, un homenaje a la bandera de Nafarroa, los insustituibles concursos de queso y sidra, actuaciones de trikitilaris y bertsolaris y el campeonato de Euskadi de ganado de la raza Blonda.

Un concierto de Demode Quartet (a las 23.00 horas en la plaza) pondrá fin a las actividades del sábado, que continuarán la jornada dominical con la disputa de las carreras ciclistas de San Inazio (las chicas tomarán la salida a las 15.00 horas y los chicos a las 16.30 horas), con una kantu jira (18.00), con la primera corrida de toros de las fiestas (18.30) y con un pasacalle especial a cargo de la txaranga Los Pasai (19.00 horas).

Así se llegará al lunes, el día en el que los txistularis del grupo Izarraitz y los promotores del Euskaraldia tendrán el honor de lanzar el txupinazo (a las 12.00 horas) que abrirá de forma oficial los festejos. A partir de ese momento el olor a fiesta se extenderá por todos los rincones de la villa y no desaparecerá hasta el próximo jueves. Los saninazios de 2018 ya están aquí. ¡Que empiece la fiesta!

Secciones