caso de las filtraciones

Urkullu se compromete a investigar “hasta el final” en la OPE de Osakidetza

El lehendakari quiere depurar el caso de las filtraciones para garantizar “la equidad e igualdad de oportunidades” durante la Oferta Pública de Empleo

“Se han solicitado informes independientes y se han abierto expedientes. La transparencia y el rigor van a marcar esta actuación”

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó ayer el “doble compromiso” asumido por Osakidetza de “llegar hasta el final” en la investigación de las supuestas irregularidades en su Oferta Pública de Empleo (OPE) y de que ésta “culmine con plenas garantías de equidad e igualdad de oportunidades”.

Urkullu hizo esta reflexión durante la visita realizada al Hospital Universitario Donostia, junto al consejero vasco de Salud, Jon Darpón. Durante su discurso, el lehendakari aseguró que, en el caso de la OPE de Osakidetza, su Gobierno se ha “comprometido una actuación con absoluto rigor y transparencia”, en la que ha enmarcado la reciente comparecencia en el Parlamento Vasco del consejero de Salud, Jon Darpón, de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y de Maite Iruretagoiena, directora del Instituto Vasco de Estadística (IVAP), organismo encargado de elaborar los exámenes.

“El equipo de Salud, Osakidetza, y el IVAP comparecieron no solo a petición de los grupos parlamentarios, sino a petición propia el pasado jueves en el Parlamento Vasco durante siete horas para ofrecer todas las explicaciones requeridas con rigor y transparencia”, concretó.

Urkullu recordó además que en este asunto “se han solicitado informes independientes, se han abierto expedientes y se está investigando a fondo”. “Estamos colaborando a iniciativa propia con el Ararteko y la Fiscalía, a la que también estamos dispuestos para todo lo que nos sea requerido”, recalcó.

El lehendakari avanzó también que se ha entregado a los grupos parlamentarios “toda la documentación”, a la vez que “se ha solicitado una nueva comparecencia en el Parlamento”. “Desde el primer momento, Osakidetza ha asumido el doble compromiso de llegar hasta el final con esta investigación y garantizar que la OPE culmine con plenas garantías de equidad e igualdad de oportunidades”, remarcó el máximo mandatario vasco, antes de anunciar que “el rigor y la transparencia van a seguir marcando la actuación” del Servicio Vasco de Salud.

“algo había”, dice el ararteko Por su parte, el Ararteko, Manu Lezertua, afirmó ayer en una entrevista radiofónica que la repetición de exámenes de algunas especialidades médicas de la OPE de Osakidetza “demuestra que algún problema hay”, pero no quiso querido “precipitar conclusiones” de la investigación que están llevando a cabo.

Lezertua subrayó la “complejidad” del expediente que abrió de oficio en relación a las supuestas irregularidades en la OPE de algunas especialidades médicas. Y precisó que su oficina ha ido recibiendo quejas de diferentes opositores que se están tratando individualmente y que son de “varios tipos”. Según precisó, han recibido quejas relativas a diversas especialidades médicas y algunas también de los exámenes de economistas, unas tres o cuatro.

Asimismo, destacó que están en contacto con Osakidetza y con el Departamento de Salud, que les están facilitando toda la información disponible, pero defendió sus propias “medidas de investigación” para “completar el panorama y conseguir tener una visión lo más detallada posible”. Según precisó, tienen que examinar si las administraciones públicas, en este caso, el Departamento de Salud y Osakidetza “han respetado los derechos de todas las personas” y determinar si el funcionamiento administrativo ha sido el adecuado” y ha habido “buena gobernanza”. Asimismo, señaló que, en su caso, planteará propuestas para que “este tipo de procesos se lleven a caso mejor en futuras ocasiones”.

Según manifestó, la perspectiva de las fiscalía es diferente y debe determinar “si hay responsabilidades individuales de personas concretas” que han cometido algún tipo de delito, como pude ser prevaricación o falsedad en documento público.

Lezertua explicó que “hay que medir y evaluar con detalle todos los aspectos”. “No se puede uno precipitar a adoptar conclusiones y proferir ideas fijas porque es un tema que está en evolución y esperemos que consigamos una opinión y unas recomendaciones ecuánimes para mejorar el sistema”, añadió.

incertidumbre También aseguró que, desde el principio, todos han sido conscientes de que “algo había”, pero no ha querido “precipitarse” en dar “una versión de lo ocurrido”. “Lo que sí constato es que en el propio Parlamento el consejero de Salud ha decidido repetir una serie de exámenes, reconociendo que, aunque no existen pruebas, según lo que se alcanza a ver en este momento, sí había datos que aconsejaban que, pese a que no se hubiera podido demostrar filtraciones, algunas cosas no se habían hecho bien”, añadió.

El Ararteko manifestó su preocupación, no solo por aquellas personas que denunciaron posibles irregularidades, sino también por “todas aquellas que se han preparado durante mucho tiempo, que han realizado exámenes, incluso, brillantes” y que están sumidos en una situación de “incertidumbre”;y dijo estar convencido de que la inmensa mayoría de los opositores han actuado de una manera “honrada”.