Una de las ‘partys’ más rápidas del mundo

La 26ª edición de la euskal encounter arrancó ayer en barakaldo con una conexión de 60 gigabits por segundo

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Más de 5.000 ordenadores navegan ya a una velocidad de 60 gigabits por segundo en la 26ª edición de la Euskal Encounter, que ocupa una superficie de 50.600 metros cuadrados del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, donde se unen diversión y conocimiento tecnológico. La Euskal Encounter ha llegado un año más con récords tanto de tamaño como, sobre todo, de velocidad, con una conexión de 60 gigabits por segundo, 20 más que en la pasada edición, lo que la convierte en la party informática más veloz del Estado y una de las más rápidas del mundo.

El pabellón 5 del BEC acoge, hasta el domingo (día 29), 5.024 puestos de ordenador con esa conexión a Internet de récord a la que desde primera hora de la mañana se han conectado los 8.000 participantes para no dejar de navegar ni un instante durante cuatro días.

Con una media de edad de 29 años, los participantes, mayoritariamente hombres (86%), proceden de 49 provincias: principalmente de Bizkaia, con el 42,7% de los asistentes, Gipuzkoa (9,9%), Madrid (7,6%), Araba (5,8%), Cantabria (5,5%), Navarra (5,3%) y Barcelona (4,4%), como las más destacadas.

Junto a la zona reservada a los más de 5.000 ordenadores, la Euskal Encounter cuenta con un área abierta y gratuita, la Opengune, que este año se ha trasladado al pabellón 5 del BEC, donde en 15.000 metros cuadrados se ofrecen talleres, charlas, una zona de juegos, hardware y drones,

Esta zona abierta al público en general acoge también áreas dedicadas a la robótica y la realidad virtual y en ella se disputará la final de Gamegune 18, un torneo de videojuegos amateur que arrancó el pasado mayo y que repartirá 16.000 juegos en premios.

fuente de talento El director de Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, Aitor Cobanera, resaltó la coincidencia del lema de esta edición (Security Awareness), con la puesta en marcha del centro vasco de ciberseguridad que trata de promover esa seguridad en las empresas como un elemento de competitividad.

Cobanera consideró que la Euskal Encounter reúne a una comunidad digital que es “una fuente de talento muy relevante” y expresó su deseo de que a corto y medio plazo las ideas que surjan en este encuentro “se transformen en ideas de negocio” para que “haya emprendedores en el mundo digital”. - Efe