La Ertzaintza investiga sobre el preso fugado de El Dueso

Se tiene en cuenta su vinculación con Euskadi pero no se sospecha que esté en esta comunidad

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, informó ayer de que la Ertzaintza también trabaja en la posible localización del preso fugado de la cárcel de El Dueso, en Cantabria, por si “apareciera o estuviera en Euskadi”. Sin embargo, no hay operativo específico de búsqueda, ya que ninguna información o sospecha sobre su paradero le sitúan aquí.

La consejera de Seguridad explicó que la Ertzaintza ha abierto una investigación tras la fuga del preso Guillermo Fernández Bueno, condenado por violar y matar a una mujer;y violar a una segunda. La Policía vasca tiene en cuenta en este sentido la vinculación del prófugo con Gasteiz, ciudad en la que cometió sus crímenes en el año 2000.

No obstante, fuentes del Departamento de Seguridad señalaron a este periódico que, de momento, se trabaja con la alerta general tras la orden de busca y captura del preso fugado, pero no hay un operativo específico dedicado a su localización ni un estado de alerta, ya que “todo apunta a que no está en Euskadi”.

Según estas fuentes, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil han avisado a la Ertzaintza de que Guillermo Fernández Bueno pudiera haberse traslado al País Vasco tras no volver de un permiso penitenciario.

Irresponsabilidad Ayer, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, dijo que la concesión de un permiso penitenciario a Fernández Bueno es una “irresponsabilidad absoluta y supina” que ha puesto “en peligro” a las mujeres y jóvenes de Euskadi, “sin saberlo siquiera nosotras”. - B.S. /E.P.