Gipuzkoa alcanzará “una década antes” la meta europea del 70% de reciclado

Las obras de la planta de Zubieta avanzan al ritmo inicialmente previsto y estarán finalizadas en esta legislatura.

El nuevo plan de residuos prevé que la tasa planteada por la UE se cumpla en 2020
Las obras de la incineradora de Zubieta han superado el 60%

Alex Zubiria Ruben Plaza - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Gipuzkoa contará con un plan de residuos (PIGRUG 2019-2030) acorde con sus nuevas infraestructuras que le permitirá cumplir los objetivos de reciclaje de 2030 una década antes. “La tasa de reutilización de residuos urbanos en el territorio está actualmente en el 53%, pero gracias a la planta de valorización energética de Zubieta, alcanzaremos el 70% entre 2020 y 2022”, aseguró ayer el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien adelantó que la incineradora ha superado el 60% de su ejecución y estará finalizada en esta legislatura.

Los objetivos de reciclaje de la Unión Europea para 2030 estarán “cumplidos por Gipuzkoa una década antes”. Así lo refleja el PIGRUG que la Diputación ha comenzado a tramitar para su aprobación como norma foral por las Juntas Generales de cara a enero y febrero del próximo año, una vez que haya superado el proceso de información pública y participación.

“El anterior plan finalizaba este año, y tras haber alcanzado lo establecido en él, debemos aprobar un nuevo documento de planificación que tenga en cuenta las nuevas infraestructuras”, aseguró Asensio, al tiempo que añadió que el programa tiene como pilares básicos la prevención y la economía circular.

La incineradora de Zubieta permitirá aumentar notablemente los ritmos de reciclaje del territorio, pasando del 53% de tasa actual de reutilización de residuos urbanos al 70% en un máximo de cuatro años. “Los objetivos que hemos marcado van en línea con los europeos y son asequibles para Gipuzkoa”, apuntó el diputado.

La cifra del 70% de los residuos urbanos reciclados es la meta fijada por la UE de cara a 2030, un porcentaje que el territorio guipuzcoano “cumplirá de sobra”, lo que permite a Gipuzkoa “pensar en objetivos más ambiciosos”.

De este modo, para esa fecha el plan estipula una tasa de reciclaje de envases del 70%;de 30% en maderas;de 80% en metales férreos;de 60% en aluminios;de 75% en vidrios;y de 85% en papel y cartón. En lo que respecta al porcentaje de envases de plástico, Asensio adelantó que el territorio ya se encuentra por encima del 55%, cifra fijada en un primer momento para 2030.

El restante de cada tasa irá destinado a la incineradora, ya que Gipuzkoa tendrá “niveles prácticamente del 0%” en los vertederos. La UE obligará a cada país a tener una tasa máxima de 10% en 2030.

ejecución de la incineradora Las obras de la incineradora de Zubieta, afirmó Asensio, van al ritmo previsto y ya han superado el 60% de ejecución. “El buen tiempo de las últimas semanas está ayudando mucho y se están cumpliendo todas las fechas inicialmente previstas”, aseguró.

El diputado se mostró confiado en que la planta este finalizada antes de terminar la legislatura y pueda iniciar su proceso de prueba, que durará todo 2019.

Durante los seis primeros meses, la incineradora irá aumentando progresivamente su nivel de ejecución, ya que necesitará “de un periodo de puesta en marcha”.

“La planta de valorización energética será un alivio para Gipuzkoa y nos permitirá estar en condiciones de reciclado con los países más desarrollados de Europa”, apuntó.

aprobación del plan Durante los meses de agosto y septiembre, el nuevo plan de residuos, elaborado junto a todas las administraciones competentes, estará en exposición pública, antes de comenzar en septiembre con el proceso de participación ciudadana.

En ella, los agentes competentes en materia de residuos, los agentes sociales y la propia ciudadanía, podrán conocer el programa y realizar sus aportaciones.

Entre octubre y diciembre, el nuevo plan deberá contar con una Declaración Ambiental Estratégica, una Evaluación de Impacto de Género y una memoria jurídica y otra económica. Con ellas, el PIGRUG será sometido a aprobación del Consejo de Diputados y remitido a las Juntas Generales para su debate y aprobación, que podría darse en enero o febrero del próximo año.

El plan de residuos está estructurado en un programa de prevención, otro de gestión de residuos (reducción, reutilización y reciclaje), un tercero de optimización de la eliminación y un último de observación.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE

el dato

53%

En la actualidad, Gipuzkoa cuenta con una tasa de reutilización y reciclaje de residuos urbanos del 53%. Una cifra que la Diputación prevé que aumentará hasta el 70% en un máximo de cuatro años con la puesta en marcha de la incineradora de Zubieta.

Objetivos reciclado

Para 2030

Residuos urbanos 70%

Envases 70%

Envases de plástico 55%

Envases de madera 30%

Envases metales férreos 80%

Envases de aluminio 60%

Envases de vidrio 75%

Envases papel y cartón 85%

fechas

Agosto-septiembre. El plan de residuos tendrá una exposición pública de dos meses.

Septiembre-octubre. Pasará por un proceso de participación ciudadana.

Octubre-diciembre. Elaboración de los restantes documentos.

Diciembre. Aprobación en Consejo de Diputados y remisión a Juntas Generales.

Secciones