Etxerat pedirá el 5 de agosto en las playas el fin de la dispersión

Recuerda que los familiares “ponen en juego sus vidas” cada fin de semana con sus visitas a las cárceles

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, se concentrará el 5 de agosto en varias playas vascas para denunciar las consecuencias de la política penitenciaria de dispersión que llevan “sufriendo en las tres últimas décadas”, una “anomalía que no podemos permitir que se asuma con normalidad”. El colectivo recordó que los familiares de los presos “ponen en juego sus vidas” cada fin de semana y siguen “sin poder hablar del sufrimiento en pasado”. “Nuestro sufrimiento continúa ligado al presente y, por eso, queremos denunciar nuevamente que somos más de 4.000 víctimas potenciales”, destacó.

Las concentraciones tendrán lugar a las 12.00 horas en las playas guipuzcoanas de Deba, Zarautz, Orio y Donostia, al igual que en Hendaia. En Bizkaia serán a las 12.00 en Muskiz, Laida, Laga, Laidatxu, Lekeitio y Ondarroa, a las 12.30 horas en Bakio y a las 13.00 horas en Ea.

En opinión de Etxerat, es “más importante que nunca la movilización, que la propia sociedad vasca empuje para que esa demanda mayoritaria comience a dar sus frutos”. Llevarán por ello esta reivindicación a las playas para “poner voz a una situación silenciada que nace de una política vulneradora de derechos que se ha perpetuado con el sufrimiento como único objetivo”.

Asimismo, la asociación acudirá este próximo miércoles, como cada año coincidiendo con la festividad de San Ignacio, a la Basílica de Loiola para entregar al lehendakari, Iñigo Urkulllu, un documento sobre la política de dispersión. - E. P.