El TSJPV admite un recurso del SUP contra la ley de abusos policiales

Jonan Fernández. (Foto: Josu Chavarri)

El sindicato ha recurrido la comisión de valoración creada para analizar los posibles casos de víctimas

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) contra la comisión creada en Euskadi para valorar a las posibles víctimas de abusos policiales. El SUP anunció el pasado martes la presentación de este recurso con el que pretende impedir que entre en vigor la ley de víctimas de abusos policiales, desbloqueada tras el acuerdo alcanzado por los gobiernos vasco y español para la retirada de Moncloa del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.

El secretario general del sindicato policial, Mariano Rodado, aseguró a Efe que varias asociaciones de un “grupo de trabajo” que agrupa a sindicatos de la Policía Nacional, asociaciones de la Guardia Civil y varios colectivos de víctimas del terrorismo se van a sumar a este recurso.

Estos colectivos están en contra del acuerdo alcanzado entre Madrid y Gasteiz para retirar el recurso que había presentado el anterior Ejecutivo del PP contra esta ley. El acuerdo incluye varias modificaciones en el articulado de la norma.

El objeto del recurso del SUP es rechazar la resolución del pasado 12 de junio del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández, por el que se hizo pública la identidad de las personas que componen la comisión de valoración creada en virtud de esta ley.

Los integrantes de esa comisión serían los encargados de “analizar y valorar” los casos de posibles víctimas de abusos policiales que cuenten con algún tipo de resolución judicial o administrativa que demuestre ese maltrato.

Junto al SUP, apoyan este recurso los sindicatos policiales CEP, UFP y SPP, los de la Guardia Civil AUGC, UGC, Unión de Oficiales y Aprogc, y las asociaciones de víctimas Covite, Acfsevt (que agrupa a víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y Aserfavite (de la Ertzaintza), algunos de los cuales ya han expresado al SUP su intención de adherirse a la demanda judicial.

apoyo a la retirada del recurso Por otro lado, el Foro Social celebró ayer la decisión del Gobierno español de retirar el recurso contra la ley de abusos policiales, ya que este hecho “permitirá a la sociedad vasca continuar trabajando en la senda del pleno reconocimiento”. En un comunicado, subrayó que esta ley ofrece el instrumento “para el reconocimiento de todas las víctimas y para superar la discriminación y categorización que muchas han venido denunciando”.

Agregó que el acuerdo entre los ejecutivos vasco y español para su retirada supone un impulso hacia el “pleno reconocimiento”. “Porque no podemos pasar página: es necesario reconocer y reparar tanto sufrimiento que, por desgracia, ha sido tan diverso y tan plural. Las víctimas deben obtener el reconocimiento que les corresponde y dejar de ser categorizadas, de una vez por todas, según la violencia que las golpeó”, aseveró en la nota difundida por el Foro Social. - Efe/E. P.

Secciones