El Orfeón Donostiarra y la banda Ciudad de Irun actúan en Ordizia

La banda de música Ciudad de Irún también actuó ayer al mediodía en la Plaza Mayor de Ordizia. (M.A.)

Ofrecerán mañana (22.00 horas) un concierto gratuito para celebrar el 750 aniversario de la villa

M. Aranburu - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

ordizia - Ordizia continúa celebrando por todo lo alto las actividades del 750 aniversario de la localidad. En este marco, mañana tendrá lugar un concierto gratuito ofrecido por el Orfeón Donostiarra junto a la Banda de Música Ciudad de Irún, bajo el mando de José Antonio Sainz Alfaro y Garikoitz González. El acto comenzará a las 22.00 horas en la Plaza Nagusia y para entonces todos los bares que rodean la Plaza Nagusia echarán el cierre hasta que finalice la gala. Como no podía ser de otra forma, el municipio se volcará con las representaciones. Más de 800 sillas se pondrán a disposición de todos aquellos que quieran disfrutar del concierto y también habrá espacio para poder seguir la función de pie.

No es la primera ocasión que estas dos grandes agrupaciones visitan la localidad para ofrecer un concierto conjunto. De hecho, da la casualidad de que hace 50 años, en las actividades del 700 aniversario participaron las mismas bandas en el mismo lugar. Además, se da la circunstancia de que para el maestro Gorostidi, antiguo director del Orfeón Donostiarra, esa fue la última vez que dirigió el coro, ya que falleció pocos días después de dirigir la función, el 14 de agosto.

viejos conocidos Según recalcan desde el Orfeón Donostiarra, la relación que mantienen con la localidad se remonta hasta el año 1944, cuando el coro intervino por primera vez en las fiestas de Santa Ana con una actuación, como en esta ocasión, al aire libre. Posteriormente también ha habido ocasiones para escuchar las voces de este grupo, como en varias ediciones del Festival Bach en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con distintos organistas.

Desde 2008 el Orfeón Donostiarra no ha vuelto a la localidad y en esta ocasión, junto con la Banda Ciudad de Irún, ofrecerá un programa variado que arrancará con el Agur Jaunak. El concierto se dividirá en dos partes: en la primera estarán presentes las obras más conocidas del panorama musical como Zadok the Priest (G. F. Händel), La del Soto del Parral, (R. Soutullo Y J. Vert) e Il Trovatore (G. Verdi). Por otra parte, en la segunda parte se interpretarán las piezas de autores vascos como Mikel Laboa, Pablo Sorozabal y José de Olaizola.

Durante el acto se precisará absoluto silencio. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Ordizia han adelantado que varias personas vestidas de mimo controlarán la zona para que el público se mantenga en riguroso silencio mientras dure el acto, y de esta manera todos los asistentes puedan disfrutar del gran talento y calidad que traerán conjuntamente estas dos agrupaciones a la localidad para festejar que hace 750 años se fundó la localidad de Ordizia.

Secciones