GASTROLEKU

Debabarrena sabe a pintxo

elgoibar y ermua han celebrado dos interesantes concursos con gran aceptación

POR MIKEL CORCUERA - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

La comarca de Debabarrena ocupa una amplia extensión en la parte más occidental de Gipuzkoa, abarcando desde la desembocadura del río Deba, en la localidad homónima, hasta Ermua, municipio vizcaino pero que, comarcalmente (e incluso, telefónicamente) pertenece a nuestra provincia. En esta vasta comarca, la gastronomía hace acto de presencia, principalmente, en la zona costera con el puerto de Mutriku y conocidos restaurantes referencia como el Urgain (Deba), Salegi (Itziar), Landa (Mendaro)… Pero según nos adentramos en la Gipuzkoa interior, aparentemente, se van perdiendo las referencias gastronómicas y culinarias.

Nada más lejos de la realidad, ya que tanto en Eibar como en Ermua y Elgoibar se celebran importantes ferias de ganado y producto, se elaboran representativos dulces, existen varios restaurantes referenciales y se organizan a lo largo del año no pocos eventos gastronómicos. Ya tendremos ocasión de profundizar en la oferta de esta comarca a lo largo del invierno. Pero hoy queremos destacar dos campeonatos de pintxos que se han celebrado en las últimas fechas y que han destacado por su alta participación y su modélica organización.

El primero de ellos es el Concurso de Pintxos que se celebra en Ermua dentro de las espectaculares Jornadas Gastronómicas que organiza anualmente la Asociación Gastronómica Lobiano, un auténtico motor de esta celebración apoyada al 100% por las instituciones locales. Estas jornadas han llegado en junio de este año, con su 18ª edición, a la mayoría de edad y en casi dos décadas se han convertido en un referente en este tipo de actos en Euskal Herria.

Y es que habrá pocos eventos gastronómicos en nuestro entorno que arrastren, proporcionalmente, semejante número de gente a la calle y a los bares. La villa vizcaina cuenta a día de hoy con algo menos de 16.000 habitantes, pero a lo largo de la semana se venden más de 25.000 pintxos en los 26 bares que toman parte en el concurso, ya que la organización distribuye por todo el pueblo miles de folletos indicando pormenorizadamente cuáles son los bares participantes y en qué consiste el pintxo de cada uno. Los bares más punteros venden entre 1.500 y 2.000 pintxos a lo largo de la semana, pero todos ellos están encantados con el resultado de las jornadas. A fin de cuentas, aquí se determina un primero, un segundo y un tercero, pero el verdadero premio es participar en el conc urso y vender cientos de pintxos.

Gran parte del éxito de esta convocatoria es debido, sin duda, a la labor de Jesús Portugal, agitador municipal ermuatarra y miembro de la Asociación Gastronómica Lobiano, que lleva desde los inicios del concurso dejándose, literalmente, la piel para que este sea un éxito. Jesús cuida desde la promoción del concurso hasta la calidad del jurado, en el que toman parte profesionales de la talla de Koldobika Kortabitarte (Kobika, Durango), Josema Azpeitia (Ondojan.com) y Iosu Muguerza, del maravilloso restaurante Belaustegui Baserria de Elgoibar, una de las referencias ineludibles de la comarca.

Este año, los ganadores del concurso de pintxos fueron Jesús González, del bar Sagarra (1º premio), con un pintxo de tintes orientales;Rober Vega, del Giroa (2º), con un suculento steak tartar;y José Manuel Rodríguez Pato, del siempre muy recomendable restaurante Mendiola, con un lingote de pato (3º). El concurso también ha servido para destacar a un talento emergente, Ander Olalde, del bar London, que se hizo con el premio del público.

INTERESANTE PALMARÉSY al igual que en Ermua, en Elgoibar tuvo lugar el 29 de junio el Campeonato de Pintxos local que también ha cumplido la friolera de diez años. Aquí, al igual que en Ermua, el secreto del éxito y la permanencia está dividido entre la alta participación (26 bares), la calidad de las propuestas, la respuesta del público y la abnegada labor de una responsable municipal, la técnica de promoción económica Mirian Montero, quien vive el campeonato como si fuera suyo y se ha preocupado también de que los folletos del concurso sean correctamente impresos y distribuidos, así como de que Elgoibar cuente también con un buen jurado, en el que coinciden de nuevo Azpeitia y Muguerza, además de Iñigo Kortabitarte, hermano de Koldobika, y Mireia Alonso, una de las personas con más peso y sabiduría gastronómicas de la vecina Eibar.

El resultado ha sido también un interesante palmarés en el que ganó merecidamente el gastrobar Viento Sur con un rico pintxo de txipirones, seguido muy de cerca por la inquieta Cafetería San Roke y su pintxo Ortuko poztasuna, una propuesta de carácter vegetal sabrosa y equilibrada. El premio del público fue para el bar Asgi y su Cono crujiente de morcilla.

Los concursos de pintxos, sin duda, son un gran aliciente para el gremio hostelero de estas dos localidades y han conseguido que, poco a poco, la fiebre por la cocina en miniatura cale en taberneros y público. Así pues, a día de hoy, podemos dirigirnos tranquilamente a Elgoibar o a Ermua pues nos encontraremos con una interesante oferta gastronómica en sus bares y restaurantes fruto, sin duda, de un trabajo bien hecho. Zorionak!