Una jornada histórica de Europa en el espacio

La Agencia Espacial Europea lanza cuatro satélites y suma un total de 26

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bruselas - El simple lanzamiento de cuatro nuevos satélites Galileo avecinaba ayer una jornada histórica para la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés). La constelación de satélites de la Unión Europea junto a la ESA ya está cerca de completarse, gracias al éxito en el despegue de estos nuevos satélites lanzados desde la Guyana francesa.

El proceso salió correctamente, y ahora queda que estos nuevos satélites se coloquen en órbita, para facilitar aún más la vida de los ciudadanos de todo el mundo.

Este conjunto sirve para que Europa tenga un sistema de radionavegación y posicionamiento propio, o lo que es lo mismo: un GPS made in Europa. Además, su uso es civil, a diferencia del GPS estadounidense o el equivalente creado por Rusia.

Pedro Duque, ministro español de Ciencia, que estuvo presente en el lanzamiento de estos nuevos satélites, celebró el éxito de esta maniobra, que aún no se ha completado. “¡Allá van los cuatro últimos! ¡Galileo está completo!”, exclamó en Twitter.

La ESA ya prepara los recambios de los primeros satélites, lanzados en 2011. De esta manera, el servicio que utilizan más de 100 millones de personas no quedará inutilizado en ningún momento. Este programa está gestionado por la Comisión Europea, y supone una de las puntas de lanza de la carrera espacial de la UE.

agua líquida en marte Por otra parte, varios científicos italianos consiguieron el miércoles otro hito para la astronomía europea. Estos científicos descubrieron la presencia de agua líquida en Marte gracias al radar Mars Express de la ESA.

El líquido encontrado se sitúa bajo una capa de hielo, lo que hace complejo conocer la profundidad del descubrimiento. El estanque está ubicado en el polo sur del planeta rojo y un reflejo en la zona ha sido el que ha permitido descubrir este importante hallazgo astronómico, del que todavía quedan muchos detalles por investigar. - David Gómez / Aquí Europa