El Elíseo niega que exista una “policía paralela”

El ‘segundo cerebro’ de Macron declara que la sanción contra Benalla fue “proporcionada”

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

París - El secretario general del Palacio del Elíseo, Alexis Kohler, principal responsable de la gestión interna de la Presidencia francesa, negó ayer que exista una “policía paralela” en el seno de su institución, como había acusado la oposición a raíz del caso Benalla.

Kohler compareció ayer ante la comisión de investigación del Senado para dar explicaciones sobre las funciones del exresponsable de seguridad Alexandre Benalla, imputado por haber agredido a manifestantes el pasado 1 de mayo haciéndose pasar por policía. “No existe una policía paralela en el Elíseo. No empleamos a guardias privados para proteger al jefe del Estado”, aseveró Kohler en su comparecencia.

También dejó claro que Benalla no era el “guardaespaldas” de Macron, sino que ejercía de enlace entre el dispositivo de seguridad y la jefatura de gabinete, además de coordinar los viajes del presidente. El calificado como segundo cerebro del presidente Emmanuel Macron dijo a los senadores que entiende que “a la luz de los hechos conocidos desde entonces”, la sanción de quince días sin empleo y sueldo contra Benalla “pueda parecer insuficiente”.

Sin embargo, insistió en que, con la información de la que se disponía cuando se tomó la decisión el 2 de mayo, un día después de los hechos, el castigo era “proporcionado”. Anoche, el propio Macron declaró a periodistas que la sanción impuesta a Benalla al día siguiente de sus desmanes le pareció “proporcionada”. - Efe