Variantes para la medular

mikel merino, que debutó el miércoles con la camiseta de la real, otorga a asier garitano una opción más dentro de un centro del campo con multitud de recursos

Néstor Rodríguez Javi Colmenero - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Una leve lesión en el hombro había impedido a Mikel Merino, por ahora único fichaje del verano txuri-urdin, estrenarse con la camiseta de la Real en los dos primeros amistosos del verano. Pero en el tercero, contra el Real Unión el miércoles en Azkoitia, el centrocampista navarro de 22 años por fin debutó y lo hizo además ofreciendo unas muy buenas sensaciones sobre el terreno de juego en los 45 minutos que disputó. El ex de Osasuna, Borussia y Newcastle se entendió bien con sus compañeros y exhibió algunas de sus virtudes: presencia física, visión de juego y buena salida de balón.

Sus características se complementan bien a priori con las de Asier Illarramendi. Ambos están llamados a compartir el doble pivote titular que tiene en mente Asier Garitano, el capitán manteniendo más la posición y el navarro con más libertad para llegar al área contraria. De hecho, sus mejores momentos ante el Real Unión llegaron cuanto más adelantó su posición. Sin embargo, habrá que esperar para verlos actuar juntos, ya que el miércoles Merino hizo pareja con Ander Guevara -futbolista de 21 años del Sanse que está haciendo la pretemporada con el primer equipo-, acompañados ambos por Zurutuza y Oyarzabal en las bandas;mientras que Illarramendi formó dupla con Pardo, con Luca Sangalli y Merquelanz más abiertos.

La presencia de Merino otorga a Garitano aún más opciones para un centro del campo que cuenta con muchos efectivos este verano, ya que a Illarramendi, Zurutuza, Zubeldia y Pardo, que siguen en plantilla, se unen Luca Sangalli y Guevara, que forman parte del filial pero que están haciendo la pretemporada con el primer equipo y que están actuando a muy buen nivel, especialmente Sangalli, que además se estrenó como goleador frente al Eibar.

Garitano está optando por un doble pivote y dos jugadores de banda, aunque una de estas bandas ha sido casi siempre ocupada por uno de los centrocampistas citados, que tienden a centrar su posición para dejar el carril libre al lateral de turno. Por tanto, tres de los cuatro centrocampistas puros de la plantilla coincidirán habitualmente en el once, dejando una banda para un jugador de perfil más ofensivo, como es el caso de Oyarzabal, Concha o Merquelanz, mismo rol que ocupará previsiblemente Januzaj cuando se incorpore.

En el primer partido de la pretemporada, contra el combinado de jugadores del Sanse y la Real C, Garitano optó por Illarramendi y Zurutuza, habituales durante los dos últimos cursos, con Oyarzabal y Luca Sangalli en las bandas, mientras que en la segunda parte el doble pivote lo formaron Zubeldia y Pardo, acompañados por Concha y Merquelanz, en la opción más ofensiva hasta la fecha. Por cierto que esos 45 minutos fueron los únicos que ha jugado este verano como centrocampista Zubeldia, utilizado en los dos siguientes encuentros como defensa central ante las ausencias de Raúl Navas, lesionado, y Héctor Moreno, que acaba de incorporarse al trabajo y aún no ha debutado este verano.

Frente al Eibar repitieron de inicio Illarra, Zurutuza, Sangalli y Oyarzabal, mientras que en la segunda mitad saltaron al terreno de juego de Ipurua Guevara, Pardo, Concha y Merquelanz, repitiendo así con dos futbolistas de banda más ofensivos. Por último, hace 48 horas en Azkoitia actuaron Guevara, Merino, Zurutuza y Oyarzabal, mientras que tras el descanso fue el turno de Illarra, Pardo, Sangalli y Merquelanz.

Garitano cuenta, por tanto, con multitud de variantes para el centro del campo. La incógnita en las próximas semanas será si sigue contando con Sangalli y Guevara u opta por ir dando más minutos a los que son fijos en el primer equipo.

centro del campo

Contra el Sanse/Real C. En la primera parte jugaron: Illarramendi, Zurutuza, Sangalli y Oyarzabal. En la segunda: Zubeldia, Pardo, Concha y Merquelanz.

Contra el Eibar. En los primeros 45 minutos jugaron: Illarramendi, Zurutuza, Sangalli y Oyarzabal. Tras el descanso, Garitano optó por: Guevara, Pardo, Concha y Merquelanz.

Contra el Real Unión. De inicio, la medular realista la formaron Guevara, Merino, Zurutuza y Oyarzabal. Tras el descanso: Illarra, Pardo, Sangalli y Merquelanz.