Mercedes mantiene juntos coches y furgonetas

El nuevo organigrama aleja el peligro de perder ingresos fiscales en el territorio de Álava

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - El grupo automovilístico Daimler Benz renovará su estructura corporativa, que pasará a estar dividida en tres entidades legalmente independientes: Mercedes-Benz, que unirá las divisiones de coches y furgonetas;Daimler Truck, que englobará camiones y autobuses, y Daimler Mobility, que agrupará los servicios financieros y de movilidad del consorcio alemán.

Los consejos de administración y supervisión de la empresa aprobaron la nueva estructura, denominada Project Future y que se espera que esté lista para 2020 y hará que el grupo se ajuste al futuro con una “mayor libertad empresarial” para sus divisiones.

De esta manera, la compañía reasignará más de 700 filiales en más de 60 países, por lo que la empresa “agudizará” su enfoque, “aumentará” la responsabilidad empresarial y “protegerá” sus sinergias y sus economías de escala, manteniendo los puestos de trabajo hasta finales de 2029.

Con esta decisión de mantener bajo una misma sociedad coches y furgonetas, que son las que se fabrican en la planta de Gasteiz, Mercedes Benz aparca la idea de crear tres sociedades en España: MB Trucks España, MB Vans España y MB Parts Logistic Ibérica, un hecho que hubiese podido causar un quebranto fiscal a la hacienda alavesa de unos 200 millones de euros, según las previsiones para este año, procedentes de las compensaciones en el IVA de la factoría de Mercedes Benz en Álava.

Más coches gasolina La matriculación de automóviles de gasolina ha crecido un 38% en el primer semestre del año y ya representa el 60% del total en detrimento de los motores diésel de gasóleo, cuyas ventas se han reducido un 19% y se han quedado en un 33% de cuota de mercado.

Entre enero y junio de 2018, los coches eléctricos e híbridos han representado el 5,2% de las matriculaciones en la Comunidad Autónoma Vasca, según señaló ayer la patronal de concesionarios Faconauto. - N.G.