El beneficio de Kutxabank sube un 10% en el primer semestre

El banco vasco ha ganado 188 millones de euros y ha rebajado la mora al 4,5%

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La mejoría económica se está trasladando a los resultados de Kutxabank, que ha cerrado el primer semestre con un beneficio de 188 millones de euros, un 10,4% más, pese a que los bajos tipos de interés no ayuden al negocio bancario.

Los positivos resultados de la entidad presidida por Goyo Villalabeitia destacan más si se tiene en cuenta que el Santander, con fuerte presencia internacional, ha mejorado un 4% y Bankia solo un 0,1%.

La entidad resultante de la integración de los negocios de las cajas de ahorros de la CAV resalta que la evolución positiva “constante” se apoya en la pujanza del negocio con sus clientes de la red minorista y de banca personal.

La concesión de préstamos, pese a la fuerte competencia, ha crecido sustancialmente tanto a nivel hipotecario como en consumo. Respecto a los primeros, la entidad financiera vasca destacó ayer que ha alcanzado “un nuevo máximo en Kutxabank” al haberse suscrito 1.330 millones de euros, un 22,8% más que en el primer semestre de 2017. Los préstamos destinados al consumo, por su parte, avanzaron un 21,3%.

Un aspecto a destacar es la caída de la morosidad al 4,5% y la mejora del margen un 1,8% gracias, entre otros aspectos, al aumento del 4,3% en los ingresos por comisiones, y a la reducción de gastos, incluidos los de personal con un 4%. La aportación de Cajasur ha sido de 13,8 millones, el 24,5% más.

La entidad financiera vasca también subrayó como dato positivo que en el primer semestre del año se situó entre las gestoras con un mayor nivel de captación. Como cifras que avalan este hecho, Kutxabank recordó que el pasado mes de mayo fue una de las dos gestoras en captar mayor volumen, con entradas netas de 407 millones de euros, según señaló.

inversión productiva Uno de los sectores a los que dedica un fuerte esfuerzo es el empresarial y, en este sentido, los resultados han ido en consonancia. Consciente de que la mejoría económica conlleva unas mayores necesidades de financiación para invertir en la producción del tejido empresarial, en los primeros seis meses del año destinó 1.456 millones de euros a apoyar la actividad de las pymes, las más frágiles a la hora de optar a financiación.

La banca personal, por su parte, mantiene su elevado ritmo y la base de clientes con patrimonios medios o altos creció un 26,5%. El 67% corresponde a recursos fuera de balance, de los que alrededor del 70% se realizaron a través de una gestión delegada, según informó Kutxabank. - N.G.

la cifra

23%

es el porcentaje en el que han crecido durante el primer semestre del año los préstamos hipotecarios de Kutxabank. En este periodo, la entidad financiera vasca suscribió 1.330 millones de euros de nuevos préstamos con particulares.