Tecnalia y la UPV se alían para impulsar la investigación

El centro tecnológico permitirá a los alumnos de la universidad hacer prácticas en sus instalaciones

Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

donostia - La UPV/EHU y el centro tecnológico Tecnalia han firmado un convenio para mejorar su investigación conjunta e impulsar nuevos instrumentos de colaboración como las Aulas Tecnológicas, los Laboratorios Conjuntos o la Euskampus JRU, una estructura que permite a ambas partes actuar como una única entidad en programas internacionales.

El acuerdo, que fue suscrito por la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y el CEO de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, contempla, entre otras acciones, la utilización de las Aulas Tecnalia y los espacios de la universidad vasca para la realización de trabajos fin de grado, fin de máster y tesis doctorales codirigidas por personal de Tecnalia.

También incluye la realización de prácticas educativas en dependencias del centro tecnológico para el alumnado de la UPV/EHU y otras actividades de I+D+i. Además, prevé la colaboración del personal del centro tecnológico en la docencia y el desarrollo de actividades formativas a realizar por el alumnado de posgrado.

El convenio fomenta la creación de equipos mixtos de colaboración organizados alrededor de la figura del Joint Research Laboratory (Laboratorios de Investigación Conjunta) y la constitución de la Euskampus Joint Research Unit (JRU). También se va a fomentar el intercambio de personal técnico e investigador entre ambas organizaciones.

jornadas divulgativas El acuerdo establece el marco para la realización de programas de fomento de la cultura emprendedora y, en el ámbito de la divulgación, la posibilidad de organizar de manera conjunta jornadas, seminarios y congresos.

Balluerka afirmó que “para la UPV/EHU, la transferencia de conocimiento a la sociedad, es un objetivo fundamental, pero el convenio-marco que hemos suscrito abarca también otras vertientes de trabajo, como la colaboración en el ámbito docente y el ámbito investigador.

El CEO de Tecnalia, Iñaki San Sebastián subrayó que el acuerdo “tiene un carácter estratégico y permite seguir avanzando en la creación de ecosistemas de conocimiento que favorezcan el desarrollo económico, social y cultural del entorno”. - N.G.

Secciones