Bidegi

Más de 160.000 vehículos pasarán por la muga de Irun el fin de semana

Bidegi abrirá todas las cabinas para evitar retenciones en los dos sentidos de la AP-8
Se espera que el sábado, día 28, sea la jornada con mayor afluencia de automóviles, calculada en 58.300

Arantxa Lopetegi Gorka Estrada - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

donostia - Bidegi prevé que más de 160.000 vehículos atravesarán el peaje de Irun el fin de semana, cifras similares a las del pasado año.

Para evitar retenciones en la medida de lo posible, la agencia foral encargada de gestionar las autopistas AP-8 y AP-1 en Gipuzkoa, ha anunciado que habilitará la totalidad de las cabinas del peaje, además de abrir dos carriles en cada sentido -Bilbao y Algeciras- en el enlace de Maltzaga.

Esto ha sido posible después de que Bidegi acometiera una inversión de tres millones de euros para ampliar la calzada de la AP-8 y hacer posible que los vehículos que discurren por Maltzaga lo hagan con mayor fluidez en ambos sentidos de circulación.

A tenor de los cálculos realizados por Bidegi, en el peaje de Irun se registrará el paso de 160.400 turismos, la mayor parte de los cuales, 111.200, circularán en dirección Donostia, procedentes de Behobia. En sentido contrario, hacia Hendaia, circularán 49.200 vehículos.

El día de mayor volumen de tráfico será el sábado 28, jornada en la que se espera que pasen por Irun 58.300 vehículos, aunque también se vaticina un tráfico muy elevado el lunes 30 y el martes 31 de julio, cuando se cree que pasarán por este punto 88.400 coches.

Bidegi ha reforzado su operativo para que el tráfico resulte fluido en unas jornadas que acostumbran a ser complicadas y tendrá abiertas las trece cabinas de peaje: ocho para atender el tráfico sentido Donostia y las cuatro restantes para el que circula hacia Iparralde.

Con el fin de responder con celeridad a cualquier posible eventualidad, todas las cabinas dispondrán de personal.

Pero no va ser este el único punto en el que se tomarán medidas especiales en las jornadas de la operación salida, dado que también se reforzará el peaje de Zarautz.

Con estas medidas extraordinarias, se confía en que en los próximos días no haya que lamentar excesivos problemas o accidentes, como el que el pasado año protagonizó un camión que, al chocar contra un muro del peaje y tomar fuego, generó colas de hasta tres kilómetros en la AP-8.

Con idéntico fin, limitar el riesgo de retenciones, se han instalado en Behobia paneles informativos en euskera, castellano, inglés y francés, en los que se indica la tarifa del peaje para que, así, los conductores que abonen en metálico puedan preparar el importe exacto.

Para que este pago exacto sea más sencillo, la tarifa ha pasado de 2,52 a 2,50 euros, precio que ya está en vigor y que se mantendrá hasta el dos de setiembre.

recomendaciones

Documentación. Llevar preparada la documentación identificativa por si hay controles en Biriatou.

Planificar el viaje. Siempre que se pueda, evitar las horas punta y consultar las webs informativas como la del Gobierno Vasco, trafikoa.eus, o la de Bidegi. Se puede llamar también al teléfono 011 o consultar en Twiter el estado de las vías.

Revisar el vehículo. Antes de salir a la carretera es importante que el vehículo supere la oportuna revisión.

Descanso y alimentación. No resulta aconsejable comer de forma copiosa cuando se va a conducir, ya que puede provocar somnolencia. No se debe beber alcohol y se aconseja descansar cada dos horas.

obras