La justicia europea multa a España con 12 millones

El Gobierno asume el castigo por incumplir las exigencias europeas sobre depuración de aguas residuales

Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

donostia - El Gobierno del Estado ha asumido que deberá abonar la multa millonaria impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la correcta depuración de sus aguas residuales.

El Ministerio para la Transición Ecológica anunció ayer que prepara medidas “de choque” para paliar esa situación, que se plasmarán en un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización.

El departamento que dirige Teresa Ribera ha mostrado su preocupación por que España haya agotado todos los plazos y se vea obligado a asumir la multa, primera que con carácter coercitivo se impone a España por un asunto medioambiental.

El Ministerio ha observado que el 99,3% de las aglomeraciones urbanas del país ya cumple adecuadamente con los requisitos europeos de saneamiento y depuración.

La sentencia del Tribunal de Justicia europeo condena a España a abonar a la Comisión Europea una multa coercitiva de 10,9 millones de euros por cada semestre de retraso y una suma de 12 millones de euros por el retraso en atender las obligaciones de tratamiento de las aguas residuales de nueve ciudades de más de 15.000 habitantes.

Los núcleos afectados son siete en Andalucía (Alhaurín el Grande, Barbate, Coín, Isla Cristina, Nerja, Matalascañas y Tarifa), una en Asturias (Gijón Este) y una en Canarias (Valle de Güimar).

El Tribunal de Justicia ha sentenciado que España ha incumplido una sentencia de 2011 en la que se declaraba que 38 aglomeraciones no cumplían con los requisitos de la Directiva europea, 9 de los cuales siguen sin cumplirla. - Efe